Doce nuevas empresas se integran al programa de inserción laboral de víctimas de violencia

Doce nuevas empresas se han unido esta mañana al programa de inserción laboral de personas que han padecido violencia de género, doméstica e intrafamiliar. Para ello, y en presencia del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y del consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, han ratificado su adhesión.
Ceniceros con empresas adheridas a programa de inserción social
Ceniceros con empresas adheridas a programa de inserción social
EUROPA PRESS
Ceniceros con empresas adheridas a programa de inserción social

Doce nuevas empresas se han unido esta mañana al programa de inserción laboral de personas que han padecido violencia de género, doméstica e intrafamiliar. Para ello, y en presencia del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y del consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, han ratificado su adhesión.

Ceniceros ha resaltado "la voluntad de integración y la importante labor social" que realizan las ya, con las de hoy, 44 empresas que ya forman parte de este programa de inserción. Un proyecto que ofrece buenos resultados, gracias a, entre otros factores, a la coordinación interinstitucional y la unidad de esfuerzos y recursos entre el sector público y el privado.

"Una coordinación y unidad de esfuerzos y recursos que son especialmente necesarias cuando se trata de luchar contra una lacra social, como la violencia de género, doméstica e intrafamiliar, y lograr la recuperación personal, laboral y social de las víctimas", ha resaltado el jefe del Ejecutivo riojano.

44 EMPRESAS

En el acto celebrado esta mañana han formalizado su adhesión al programa de inserción laboral de personas que han padecido violencia de género, doméstica e intrafamiliar 12 nuevas entidades, que son las siguientes: Cafetería CCT&Quintiliano (UR); Burgerheim; Bar Restaurante Zikos II; Copas Rotas; Bar La Cueva.; Bar La Travesía; Limpiezas Purlim S.L.; Cafetería Restaurante Victoria; Residencias Sanyres; Bar La Alhóndiga; Limpiezas La Rioja S.L. y Alimentación Ansón S.L (Simply Cascajos).

Una de las compañías participantes, Sanyres, según ha señalado su representante, Paula Antón, ha resaltado la importancia del programa, que hace que las personas contratadas "están altamente motivadas para trabajar ya que con ello normalizan una situación".

Las empresas de hoy se suman a las 32 que ya formaban parte del programa y que son: Adlar Sociedad Cooperativa Limitada de Iniciativa Social; Alcampo S.A.; Alcorioja S.A.; Bodegas Franco-Españolas; Limpiezas Espartero; Bodegas Federico Paternina S.A.; Limpiezas Hermi; Asociación de Supermercados de La Rioja (ASUPRI) que la integran Mercadona, Caprabo, Miquel Alimentació Grup, entre otros; NH Logroño S. A.; Servisar Servicios Sociales S.L.; Riber-Ebro Integral S.A.; Unión Tostadora; Ocio Sport S. L.; Grupo Norte; Gerontorioja S.L.; Fundación Ramón Rey Ardid; Eulen; Fundación de Atención a la Dependencia; Arsys; Portales Hostelera S.L.; López-Susperregui S.L.; Psico 360 S.L.P; Ingenia Consultoría S.C.; Fundación Diagrama; Conservas Tarvis S.A.; Caser Residencial SAU (Res. Montesoria); Clece S.A.; Clinica Nutriestética S.C.; Ebrosame S.L.; Osga S.L.; Kiddy Fun Franquicias S.L.U.; Berceo S.A. (Pretur Hoteles).

RSC

Ceniceros ha afirmado que este programa es "un buen ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), una línea de trabajo que desde el Gobierno de La Rioja vamos a impulsar con una estrategia propia". En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo riojana está diseñando una estrategia de RSC transversal con el objetivo de ser una Administración pública socialmente responsable".

El presidente ha reiterado que prevenir y combatir la violencia de género y doméstica, por un lado, y ofrecer a las víctimas una atención integral, por otro, ha sido siempre una prioridad para el Gobierno de La Rioja y ha subrayado que este programa pretende, precisamente, "mitigar los problemas que encuentran estas personas para culminar su proceso de inserción social, accediendo a un puesto de trabajo".

A este respecto, ha indicado que en 2015 se realizaron 11 contrataciones, con lo que son ya 38 los contratos formalizados desde la puesta en marcha del programa en 2011.

Escobar, por su parte, ha resaltado que es un programa "adaptado a las circunstancias", que incide en que la "recuperación de la víctima empiece por encontrar un espacio de normalidad". Se tienen en cuenta factores como la proximidad con su presunto agresor o si se tienen niños o no.

DESDE 2011

En mayo de 2011 el Gobierno de La Rioja, a través de la Oficina de Atención a la Víctima del delito, puso en marcha este programa para facilitar el acceso al mercado laboral de personas que han sido víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar. Este programa es una de las medidas incluidas en la Ley de Prevención, Protección y Coordinación Institucional, que establece la necesidad de implantar medidas específicas dirigidas al ámbito de la formación y el empleo, siempre bajo los principios del respeto a la intimidad de las víctimas. Igualmente contempla el desarrollo programas específicos para promover la integración socio laboral.

Durante los meses de noviembre de 2015 y enero de 2016 se llevaron a cabo en la sede de la Oficina de Atención a la Víctima del delito dos talleres de habilidades socio laborales orientados a formar y/o mejorar los conocimientos de las víctimas sobre diferentes técnicas y herramientas que facilitan la integración en el mercado laboral. En estos talleres, las 18 asistentes fijaron su objetivo profesional, diseñaron un plan de búsqueda de empleo y aprendieron a elaborar un currículo y una carta de presentación, así como a afrontar con éxito una entrevista laboral.

El programa está destinado a usuarios de la Oficina de Atención a la Víctima y, en concreto, a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar y, como contratantes, pueden sumarse al programa todas aquellas empresas que tengan su domicilio fiscal en La Rioja o que tengan delegaciones en nuestra región.

Tras analizar los perfiles de las víctimas y las ofertas de las empresas, el personal de la Oficina de Atención a la Víctima elabora un programa individualizado de inserción socio laboral y las empresas colaboradoras se comprometen a estudiar la contratación de los perfiles que se presentan desde dicha Oficina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento