PSOE rechaza un PGO que permite la especulación en los terrenos de Armon y el Tallerón

PSOE rechaza un PGO que permite la especulación en los terrenos de Armon y el Tallerón

Begoña Fernández recalca que en Cabueñes habrá 33.500 metros cuadrados de edificabilidad

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández ha advertido este jueves de que el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) abre la puerta a la especulación en los terrenos del astillero Juliana Armon y del Tallerón de Duro Felguera y a la deslocalización de ambas empresas. De no co rregirse, Fernández ha asegurado que el PSOE no apoyará el Plan en el Pleno de la próxima semana.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, en la que ha criticado que se estén haciendo públicas informaciones "falsas" acerca del PGO sin que el Gobierno local salga a corregirlas. Asimismo, ha indicado que esperarán a ver si el concejal rectifica en la Comisión Especial del PGO que tendrá lugar este viernes, al tiempo que ha asegurado que desconoce que IU y Foro hayan llegado a un principio de acuerdo.

En el caso de Juliana Armon y el Tallerón de Duro Felguera, empresas en las que trabajan entre 600 y 800 personas en función de la época del año, ha recalcado que siempre se defendió desde el Ayuntamiento que fuera un suelo calificado como industrial, aunque es de costa, "y la tentación de especular siempre existe", ha añadido.

Sin embargo, el documento del PGO "entra en operaciones especulativas" con estos dos suelos y abre la puerta "clarísimamente", según ella, a la deslocalización de estas dos empresas, al permitir su transformación a otros usos.

En el caso de Armon, la superficie a construir sería de 60.000 metros cuadrados, y se permiten todos los usos urbanos, residencial y terciario, excepto el industrial. Respecto a El Tallerón, de 70.000 metros cuadrados se limita a 36.000 la capacidad edifcatoria, y se permite usos de servicios terciarios, como comercial y hotelero, pero se excluyen industrial y residencial.

Sobre este asunto, el PSOE preguntará en la Comisión de este viernes al concejal de Desarrollos Urbanísticos, Fernando Couto (Foro), por qué quiere "especular" con suelo industrial que ocupan dos empresas en activo" y por qué se hacen públicas informaciones que no se corresponden con la realidad.

Según ella, con la figura de suelo industrial transformable, se permite el que si mañana los propietarios de suelo quieran hacer un Plan Especial para urbanizar esa zona el Pleno tendrá que decir que sí. También ha apuntado que en el solar del antiguo astillero Naval Gijón, pese a lo que ha aparecido públicamente, se mantiene el uso residencial, a desarrollar con un Plan Especial. Una cuestión que el PSOE va a exigir que se modifique.

Plan de cabueñes

También se ha referido al Plan Especial de Cabueñes, a lo que ha advertido que si bien se ha reducido el urbanizable, hay dos ámbitos que una vez excluidos, se van a desarrollar por separado, uno en la zona Norte y otro en la Sur, con lo que la capacidad edificatoria total en ese entorno será de 33.500 metros cuadrados.

Ha explicado, en este sentido, que dentro del urbanizable solo se va a permitir construir 85 viviendas unifamiliares en 16.000 metros cuadrados; aunque el PSOE cree que la capacidad de vivienda es "bastante mas".

Asimismo, los dos ámbitos separados del Plan se convierten en suelo urbano no consolidado. En el primer caso, Cabueñes Sur, la parte cercana a la autopista, se permitirá edificar vivienda unifamiliar en 10.000 metros cuadrados, mientras que en el segundo, Residencia Sanitaria de Cabueñes, se prevén 7.500 metros cuadrados para pisos —entre el Tanatorio y el hospital—. Sobre esto último, ha apuntado que se dedica a uso residencial un suelo que estaba reservado para crecimiento del hospital, aunque no dentro de la ampliación ahora prevista.

Tampoco es cierto , según ella, que se contemple una parte del suelo del urbanizable para la ampliación del PCTG, ya que este debe estar calificado como industrial y en el PGO no lo está, sino que sigue figurando como terciario. Pasa lo mismo, según Fernández, en la ampliación del Parque Científico prevista en la zona de la Pecuaria, en donde solo está garantizado suelo para empresas de servicios.

En cuanto al vial de Cabueñes, de conexión con la autopista, ha desmentido que se reduzca a dos carriles sino que se mantienen la reserva de suelo para los cuatro -dos en cada sentido—, teniendo en cuenta la futura ampliación del Parque Científico y Tecnológico y del hospital de Cabueñes. Otra cosa distinta es, según ella, que en una primera fase se hagan solo dos carriles.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2676553/0/psoe-rechaza-pgo-que-permite-especulacion-terrenos-armon-talleron/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios