Suben un 10% los robos en casas y un 7% los abusos sexuales

  • Interior atribuye el aumento de las entradas en domicilios a que los delicuentes se han dado cuenta de que se castigan menos que otros delitos.
  • Señala que los ataques de tipo sexual crecen porque "se denuncia más".
  • Las estafas ascendieron un 19,18%, sobre todo, por timos en el comercio electrónico.
Los Mossos d'Esquadra han informado de la detención.
Los Mossos d'Esquadra han informado de la detención.
ARCHIVO
Los Mossos d'Esquadra han informado de la detención.

Los robos con fuerza en viviendas y las agresiones y abusos sexuales aumentaron el año pasado en Catalunya respecto a 2014, a pesar de que los delitos y faltas en general bajaron un 2,36%, de 493.544 a 481.881.

Así lo señala el balance policial 2015 que ha presentado este jueves el conseller d’Interior, Jordi Jané, y que muestra que el crecimiento de los robos con fuerza en casas fue del 10,14%, pues pasaron de 24.952 a 27.481, lo que Jané ha calificado de "alarmante". En la mitad de los casos, ha apuntado, los ladrones entraron forzando el paño de la puerta y en un 15% de ocasiones, por la ventana.

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Trapero, ha atribuido el aumento de este tipo de robos, por un lado, a que "se están dedicando a ellos parte de los delincuentes que antes se dedicaban a delitos violentos" porque estos últimos tienen una respuesta penal "más grave". También ha achacado el crecimiento a que a raíz de la crisis es más fácil vender objetos robados.

Para combatir estos robos, ha explicado, los Mossos han creado "unidades específicas", están analizando el perfil de los autores y trabajan con el poder judicial para obtener más permisos para investigar. "Tenemos dificultades para lograr órdenes de registro", ha apuntado.

El crecimiento de los abusos sexuales fue del 7,12% –de 716 a 767– y el de las agresiones sexuales (violaciones), del 2,26% –de 665 a 680–.  En la mayoría de casos estos hechos delictivos se produjeron en fin de semana y las víctimas fueron mujeres.

Pese al aumento de estos delitos sexuales, Jané ha calificado como "positivo" el dato, pues ha dicho que todo apunta a que se debe a que "se denuncia más".

El balance policial de 2015 también señala que las estafas ascendieron un 19,18%, de 30.388 a 36.217, sobre todo,  ha afirmado el conseller, por timos en el comercio electrónico.

Muestra, asimismo, que contra el terrorismo yihadista se realizaron 56 investigaciones, 156 controles, 1.682 gestiones de incidentes y 14.132 identificaciones de personas y 6.195 de vehículos.

Buscan un aval para las Taser

Después de que el Sindicat de Mossos d’Esquadra recriminara a Jané haber dado "un paso atrás" al proponer analizar en comisión parlamentaria las compra de pistolas Taser (eléctricas) tras una petición de la CUP, el conseller ha afirmado que "espera que el debate sirva para encontrar en el marco del Parlament un aval".

Ha apuntado que Interior "no es contrario" a estas armas pero ha considerado "positivo" un análisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento