Cantabria crea el Clúster de la Industria Nuclear con 11 empresas y la UC

La Universidad de Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), la empresa pública SODERCAN (Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria) y once empresas, han constituido el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC).

La Universidad de Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), la empresa pública SODERCAN (Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria) y once empresas, han constituido el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC).

La directora de Desarrollo de Negocio de Equipos Nucleares-Ensa, María Vega, va a presidir el clúster, que se plantea actuar como "punto de encuentro" entre todos los agentes del sector de la industria nuclear en Cantabria, ha informado Sodercan en nota de prensa.

Entre los objetivos del CINC están los de definir estrategias conjuntas del sector en la región, identificar carencias y necesidades, plantear la realización de estudios y diagnósticos de la situación, proponer líneas generales y proyectos pilotos de actuación y favorecer la entrada de nuevas inversiones industriales en Cantabria, ayudando a mantener la competitividad de las existentes.

Según SODERCAN, el Clúster de la Industria Nuclear nace con "el decidido apoyo" del Gobierno de Cantabria y se sustenta en el "efecto tractor" de ENSA, líder mundial en fabricación y servicios para la industria nuclear civil.

Junto a ello, destaca la existencia de cuatro condiciones "básicas": un mercado nuclear estable -con razonables expectativas de crecimiento-, un grupo de empresas industriales con presencia en el sector, el conocimiento tecnológico y capacidades de investigación en la Universidad de Cantabria y sus Centros de Investigación y el apoyo institucional por parte de SODERCAN.

Según dice, el objetivo del clúster es establecer "pautas fijas" de cooperación entre los fabricantes de equipos y componentes además de los proveedores de servicios, de la industria nuclear en Cantabria, para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el sector y de las empresas que lo componen, estableciendo las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos, los retos del mercado y, en definitiva, para la defensa general de sus intereses.

Las empresas e instituciones que forman parte del clúster y que ya participan en las reuniones de trabajo son: Ensa, Enwesa, Leading Enterprises, Norca-Intertek Group, Inesco Ingenieros, Empiric Technologies, Thunder, CIC, Gamesa Electric, Atos World Grid, Metcoex, Sodercan y también instituciones como la Universidad de Cantabria, el IFCA y el CTC. Existen en la actualidad otras empresas con interés en participar que se podrán ir sumando al proyecto.

De cara a las actividades para 2016, el clúster se plantea acuerdos internacionales con el Clúster de la Industria Nuclear de Francia, Le Pôle Nucléaire de Bourgogne y del Reino Unido.

Así mismo tendrá presencia en la World Nuclear Exhibition-WNE en junio, principal feria del sector de la industria nuclear en el mundo y también la presencia en la reunión anual del Sociedad Nuclear Española (SNE) que se celebrará en Santander entre el 28 y 30 de septiembre.

Son también "objetivos básicos" del 2016 la cooperación tecnológica a través de la realización de proyectos de I+D en consorcio con empresas del Clúster y otras empresas nacionales y/o internacionales, promover y facilitar la formación de los profesionales del sector y la consolidación y creación de empleo cualificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento