El Plan Estadístico Anual contará con 17 nuevas operaciones

El consejero de Administración Pública y Hacienda y presidente del Consejo Superior de Estadística de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha destacado esta mañana que el Plan Estadístico Anual con 17 nuevas operaciones que mejoran el análisis de coyuntura económica y social de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Consejo Superior de Estadística
Consejo Superior de Estadística
EUROPA PRESS
Consejo Superior de Estadística

El consejero de Administración Pública y Hacienda y presidente del Consejo Superior de Estadística de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha destacado esta mañana que el Plan Estadístico Anual con 17 nuevas operaciones que mejoran el análisis de coyuntura económica y social de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Domínguez ha realizado este anuncio antes de presidir el Consejo Superior de Estadística de La Rioja. Ha recordado que el programa 2016 culmina el Plan Estadístico de La Rioja para el periodo 2013-2016 y mantiene vigente su esencia como "elemento planificador cuyo principal objetivo es seguir garantizando el suministro en nuestra región, a las instituciones y usuarios, de la información estadística necesaria para la toma de decisiones".

A lo largo de este ejercicio, según ha explicado Domínguez, el Instituto de Estadística de La Rioja, "como elemento coordinador y organismo de referencia de la actividad estadística regional, seguirá dando respuesta a la demanda de información recibida y trabajando en colaboración con el resto de organismos, tanto regionales como nacionales, con los que mantiene una estrecha relación".

253 OPERACIONES

En total, el Programa Anual de Estadística 2016 integra 253 operaciones estadísticas, de las que 17 son de nueva incorporación. Entre las novedades, cabe destacar el Indicador sintético del sector de la construcción de La Rioja (resumirá el comportamiento del sector y aglutinará toda la información estadística disponible); la Estadística sociodemográfica de usuarios del Servicio Riojano de Salud; y la Encuesta sobre la seguridad de la información en las empresas.

Domínguez ha explicado que, en resumen, las actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de este ejercicio se dividen en tres líneas de trabajo: la ampliación de la información estadística que se publica en la web; el análisis más pormenorizado de la coyuntura económica; y la ampliación de la información estadística disponible de carácter sociodemográfico de La Rioja.

En concreto, ha subrayado la difusión que se realizará sobre el sector TIC, recopilando la información procedente de las estadísticas correspondientes al uso que hacen tanto empresas como hogares, además de los principales indicadores económicos que presenta el sector. Y ha anunciado que está previsto incluir un resumen de los principales indicadores relacionados con la Agenda Digital.

Además, el Instituto continuará elaborando las diferentes publicaciones periódicas que viene desarrollando hasta el momento: 'Principales características demográficas de La Rioja. Año 2015'; 'Indicadores básicos de La Rioja 2016'; 'Fichas municipales 2016'; 'La Rioja en cifras 2016. Anuario estadístico de la Comunidad Autónoma de La Rioja'; 'Encuesta Industrial de Empresas de La Rioja 2014'; 'Encuesta anual de Servicios de La Rioja 2014' y 'Coyuntura Económica de la CAR 2016'.

Balance de 2015

En el seno de la reunión del Consejo también se ha dado cuenta de la actividad desarrollada por el Instituto de Estadística de La Rioja durante el pasado año 2015. A grandes rasgos, entre los principales trabajos realizados cabe destacar el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida, que se incluyó por vez primera y está dirigido a la medición de la calidad de vida de la sociedad riojana; y la elaboración de los Indicadores Agrarios, que con una periodicidad trimestral, miden la evolución de forma global del sector.

El consejero ha llamado la atención sobre "la principal herramienta de difusión y vínculo con los usuarios", que no es otra que la web del Instituto de Estadística (www.larioja.org/estadistica). En total, la web recibió 24.169 visitas, lo que supone un incremento del 34,2 por ciento respecto al año anterior. En cuanto a la procedencia de las visitas, la mayor parte (88,2 por ciento) fueron de España. De forma paralela, el número de consultas personalizadas ha ido descendiendo, debido al trabajo desarrollado para incorporar la mayor cantidad de información estadística disponible en la web, y mejorar la accesibilidad para el usuario.

También hay que destacar la participación en el portal Dato Abierto Rioja -cuyo principal objetivo es reutilizar los datos-; con la incorporación de 70 contenidos nuevos de origen estadístico; y el desarrollo de otra de las herramientas de difusión de la estadística regional: la cuenta de Twitter @Riojastat, con 433 seguidores a finales de 2015, de los que 179 se han incorporado en el último año.

Cabe recordar que el Consejo Superior de Estadística está integrado por representantes de todas las consejerías del Gobierno riojano, sindicatos, empresarios y grupos representativos de la vida social y académica de La Rioja, así como un representante del INE, la Federación Riojana de Municipios y el Ayuntamiento de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento