Martínez-Cachá niega que la Comunidad haya participado en la actividad de Acuamed

La consejera no valora el caso aunque dice que sus obras permiten conectar la desaladora de Águilas con la zona del Guadalentín
La consejera de Agricultura y Agua-Adela Martínez-Cachá en la Asamblea
La consejera de Agricultura y Agua-Adela Martínez-Cachá en la Asamblea
EUROPA PRESS
La consejera de Agricultura y Agua-Adela Martínez-Cachá en la Asamblea

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, ha negado esta mañana en la Asamblea Regional que el Gobierno haya suscrito convenios de colaboración con Acuamed, como sí que han hecho otras Comunidades Autónomas, para la ejecución y explotación de obras.

Martínez-Cachá ha comparecido en el Parlamento regional a petición de Podemos para dar cuenta de las investigaciones en relación a la presunta corrupción de la empresa pública Acuamed.

Durante su intervención, ha dejado claro que esta empresa depende "en exclusiva" de la Administración General del Estado y que el Gobierno regional "nunca ha tenido representantes en su consejo de administración ni ha suscrito convenios de colaboración para la ejecución conjunta".

En ese sentido, ha recordado que desde el año 2011 dicha empresa explota infraestructuras como la desaladora de Valdelentisco o la de Águilas, en la que la compañía construyó la planta, realizó instalaciones de captación de transportes de agua, una red de distribución, entre otros, que se emplea para riego de comunidades de regantes de Águilas, Pulpí y Puerto Lumbreras.

Martínez-Cachá se ha centrado más en esta última, pues se ha relacionado con el presunto fraude el contrato para la construcción del embalse del Cerro Colorado que garantizará la dotación de agua desalada desde esta zona al Valle del Guadalentín.

El Ministerio de Agricultura dispuso 20 millones de euros para la Confederación para que se ejecutara la "famosa tubería del Guadalentín" que, según dice, beneficiará a una superficie regable de 31.000 hectáreas.

Se ha negado a hacer valoraciones sobre el tema Acuamed, que está en los tribunales bajo secreto de sumario, aunque sí que ha destacado que las obras realizadas por dicha empresa han permitido que la desaladora de Águilas, que no tenía conexión con la zona del Guadalentín, "gracias a las obras de Acuamed y al compromiso del Ministerio esa agua esté llegando a la zona regable del Guadalentín".

En su intervención ha confirmado que se está trabajando para que dichas obras lleguen "a buen fin", a pesar de que el Ministerio haya encargado una auditoría para investigar los contratos.

"Seguiremos trabajando para que el agua llegue a la Región y se comience en la red que se comience la redacción de los proyectos. No va a cambiar nada", ha dicho tras incidir en que la partida para la construcción del embalse del Cerro Colorado "corresponde a Acuamed y será esta quien realice las obras de impulsión".

A su vez, se ha detallado que el presupuesto de Acuamed para este 2016 es de 21,4 millones de euros para ejecutar actuaciones en la Cuenca del Segura, tales como el impulso a la presa de la Rambla de las Moreras, la presa de Lébor o el recrecimiento de la presa de Camarillas.

Por otro lado, la consejera ha comparecido a petición propia para dar cuenta de la reunión del consejo nacional del Agua, que tuvo lugar el 30 de septiembre, y para hablar sobre el acuerdo suscrito con organizaciones profesionales agrarias y cooperativas para fomentar la agricultura ecológica.

Se ha quejado de que realizara estas peticiones en octubre del año pasado y se le haya dado respuesta ahora, mientras que la propuesta de comparecencia de Podemos se admitió hace unas semanas en el parlamento regional.

Sobre la agricultura ecológica, Martínez-Cachá ha recordado que se aumentaron los fondos que se destinan a este fin llegando a ser de 53,4 millones de euros, lo que supuso un incremento en 26 millones. A través de estos fondos, la Región contará con unas 80.000 hectáreas dedicadas al sistema de producción de la agricultura ecológica.

"La agricultura ecológica es indispensable para el desarrollo rural y la viabilidad de las explotaciones", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que hay 3.500 familias en la Región que la practican y que esto ya supone más del 20 por ciento de la superficie agrícola.

En cuanto a la reunión del Consejo Nacional del Agua en la que se aprobó el plan hidrológico de la Cuenca del Segura, la consejera ha denunciado que gobiernos como el de la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha votaron en contra del plan de la cuenca del Segura y que la consejera de Agricultura y Agua pusiera de manifiesto en la reunión su rechazo al trasvase Tajo-Segura.

"Es un plan realista y coherente que nos pone en situación de poder abordar en esta legislatura el pacto nacional del agua que esta Región necesita para poder dar solución definitiva al déficit que el plan hidrológico de cuenca establece en 400 hectómetros cúbicos al año", ha afirmado.

Por su parte, los diputados de los distintos grupos parlamentarios han pedido aclaraciones a la consejera sobre la relación entre Acuamed con el Gobierno Regional.

El portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha expuesto que a día de hoy "no hay responsabilidad política de ninguna de las desalinizadoras que dependen de Acuamed".

Ha recordado que aún están pendientes las obras del alto Guadalentín y que la Unión Europea ya ha anunciado que no es posible financiarlas, por lo que "los regantes deberían abonar el 20 por ciento".

Los socialistas han mostrado su interés por cómo afecta "el escándalo de Acuamed" a infraestructuras de la Región. Además, consideran "doloroso y vergonzoso que el tema del agua vaya unido a la corrupción. Es inadmisible que esto vaya unido".

Por otro lado, el PSOE ha exigido que seguros agrarios para los agricultores. "Son imprescindibles", han afirmado tras mostrar su conformidad con la sensibilización por parte de la consejería de las heladas de los últimos días, pero creen que no se debería renunciar a estos seguros.

La diputada de Podemos, María Giménez, ha afirmado que su partido es "consciente" de que Acuamed depende del Estado, pero querían que la consejera compareciera en la Asamblea, ya que el eurodiputado Arias Cañete "no ha querido dar explicaciones y necesitábamos que alguien calmara a la ciudadanía".

El popular Jesús Cano ha criticado las peticiones de explicación del resto de partidos a la consejera sobre el caso Acuamed "cuando sabemos que no depende de la Consejería". Asimismo, en materia de agua, el PP cree que PSOE y Podemos son "una verdadera amenaza para los intereses en materia de agua de la Región".

El diputado ha pedido al secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar que "abandone su actitud sumisa" y defienda los intereses de los murcianos que son quienes lo han elegido diputado y a quienes representa, y lo haga en Madrid ante su jefe de filas Pedro Sánchez.

El popular se ha referido de esta manera a la petición del presidente de la comunidad Castilla-La Macha García-Page que para cerrar el trasvase Tajo-Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento