Martínez Roda dice que la RACV "ha querido salir del limbo" con su voluntad de acercamiento a la Acadèmia

El decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), Federico Martínez Roda, ha manifestado este jueves que esta entidad se encontraba en una "situación de impasse permanente que no podía continuar" y "ha querido salir del limbo" con su "acercamiento" a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

El decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), Federico Martínez Roda, ha manifestado este jueves que esta entidad se encontraba en una "situación de impasse permanente que no podía continuar" y "ha querido salir del limbo" con su "acercamiento" a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Martínez Roda ha realizado estas declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar las III Jornadas de los Cronistas Académicos Correspondientes de la RACV, al ser preguntado por la polémica surgida a raíz de que dijera en una entrevista que el Diccionari de l'AVL "es el de todos los valencianos".

El responsable de la RACV ha insistido en que considera que "el acercamiento" es "la buena línea" aunque "la aproximación tiene que ser por las dos partes" y habrá que ser "muy creativo" para "partir de una situación de conflicto a una situación de normalidad hay que restañar viejas heridas, fiarse unos de otros y estamos en ese proceso, no adelantemos", ha advertido.

En este sentido, ha adelantado que los "detalles" de las medidas que emprenderá la RACV para avanzar en esta línea, los dará el próximo 3 de marzo, Día de la Lengua Valenciana. Con motivo de esta efeméride, Martínez Roda ofrecerá un discurso "debidamente" porque a su entender "las de postura se tienen que hacer institucionalmente".

En cualquier caso, ha señalado que los pasos no los pueden dar "unilateralmente" y por el momento, lo que pueden hacer es expresar su "talante".

El decano de la RACV ha señalado que, por ahora, está hablando con los órganos colegiados. En este punto ha señalado a la Sección de Lengua de la RACV como la "clave en este asunto" y ha asegurado que "no hay ninguna tensión" en el seno de la misma. "Estamos unidos", ha aseverado, aunque "al principio hubo sorpresa", ha admitido. Según ha explicado, está hablando con todos y "si hay algo raro que no me he enterado, el día 25 tenemos una junta y se plantearán todas las cuestiones".

Asimismo, a todos aquellos sectores que le han acusado de "traidor" les ha invitado a ir hablar con él. "Ya me he reunido con muchos y conforme me voy reuniendo se van dando cuenta que lo que más tenemos es buena fe".

Martínez Roda ha reiterado así intención de "salir del limbo" porque "como dijo Benedicto XVI el limbo no existe" pero "a través de declaraciones no podemos estar acercándonos sino que tenemos que acercarnos hablando previamente y luego las medidas", ha avisado.

Por último, se ha referido al presidente de la AVL, Ramón Ferrer, de quien ha dicho se "amigo de toda la vida" y ha recordado su pasado como miembro de la RACV. Respecto a la voluntad de Ferrer de acercar posturas, ha asegurado no tener "ninguna duda". "Pero esto es muy complejo, eso hay que tenerlo en cuenta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento