Dos mujeres paradas de larga duración protagonizan este viernes en el Gayarre una obra sobre el drama del desempleo

La función, dirigida por Miguel Munárriz, combina texto con música de Schubert
Presentación de la obra 'Viaje de invierno'.
Presentación de la obra 'Viaje de invierno'.
EUROPA PRESS
Presentación de la obra 'Viaje de invierno'.

Dos mujeres en situación de paro de larga duración, Inés San Martín y Beatriz Ilarraz, protagonizarán este jueves, 19 de febrero, en el Teatro Gayarre de Pamplona 'Viaje de invierno', una obra que combina texto y música de Schubert para hacer visible el drama que supone el desempleo.

Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa el director de la función, Miguel Munárriz, que ha estado acompañado por el productor Raúl Madinabeitia, las dos actrices, el barítono Iñaki Fresán, el violinista Cristian Ifrim, la pianista Adela Martín, y la 'coaching' Marta Juániz. Las dos protagonistas representan a un colectivo de mujeres paradas de larga de duración de más de 45 años que han participado en este proyecto.

Munárriz ha explicado que el desarrollo de la obra, que dará comienzo a las 20 horas, será "muy variado", de modo que se irán intercalando escenas de diálogo entre las dos protagonistas con pequeños monólogos y teatro simbólico. Asimismo, ha precisado que el texto y la música estarán "completamente mezclados, aunque no compartirán escenario".

En cuanto al origen de este proyecto, el director ha relatado que cuando Raúl Madinabeitia le propuso poner en marcha la obra, él se lanzó "como loco" al proyecto, al ser "una idea brillante y diferente". En tres sesiones de trabajo, ha añadido, "ellas aprendieron un poco de teatro y yo un poco de las mujeres en el paro, y el que salió ganando fui yo".

En este sentido, Munárriz ha dicho que "ellas constantemente nos daban lecciones de grandeza, de personas con almas enormes que se han enfrentado a realidades durísimas que este país ignora y al que le importa una mierda lo que le pase a estas mujeres".

"la voz de miles de mujeres"

El director ha añadido que "tras esas tres sesiones de trabajo, que sirvieron para construir una función teatral, se realizó una mezcla de intercambio de teatro con vivencias personales y casting, de donde salieron las dos mujeres que se han convertido en actrices y que han tenido cuatro días para ensayar, no más". Según Munárriz, "ellas tienen mucha importancia por su valor al salir al escenario, pero tienen mucha más importancia porque son la voz de cientos y miles de mujeres mayores de 45 años en paro que hay en este país".

"Si el teatro tiene que ser el espejo de la realidad, si Valle-Inclán nos mandaba los espejos deformantes de 'El callejón del gato' para construir el esperpento, hemos tenido que utilizar, para mostrar la realidad, un espejo limpio como el cielo de una nevada y frío como un cuchillo", ha asegurado Munárriz, que ha apuntado que por primera vez en su vida no ha podido contar todo lo que le han transmitido estas mujeres porque el público "no paga 5 euros que vale ir a la función para ver tragedias".

Por su parte, Beatriz Ilarraz ha explicado que ella "jamás" había interpretado ningún papel y conocía "muy poco" del teatro. Sobre su interpretación en esta obra, ha señalado que "ha sido muy sencillo" porque es la historia de su vida. La otra protagonista, Inés San Martín, ha asegurado que se ha sentido "absolutamente identificada con cada una de las líneas que escribe Miguel Munárriz".

En cuanto a la parte de la música, el barítono Iñaki Fresán ha explicado que 'Viaje de invierno', de Schubert, es "uno de los más grandes ciclos de lieder de la historia, un viaje desolador en el que el caminante se encuentra solo, en el que permanentemente habla de la realidad y vuelve a los recuerdos". "Es desolador desde el primer momento hasta el último", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento