Warren Richardson, el fotógrafo de los refugiados, gana el World Press Photo of the Year

  • El fotógrafo Warren Richardson ha ganado el World Press Photo of the Year. En la imagen se ve a un refugiado con su hijo intentando cruzar la frontera.
  • Los españoles Daniel Ochoa de Olza y Sebastián Liste se encuentran entre los premiados.
  • FOTOGALERÍA: todas las fotos ganadoras.
La foto 'Hope for a new life', del australiano Warren Richardson, ha sido la ganadora del World Press Photo of the Year 2016.
La foto 'Hope for a new life', del australiano Warren Richardson, ha sido la ganadora del World Press Photo of the Year 2016.
© Warren Richardson, Australia
La foto 'Hope for a new life', del australiano Warren Richardson, ha sido la ganadora del World Press Photo of the Year 2016.

El fotógrafo australiano Warren Richardson ha sido galardonado con el World Press Photo of the Year, uno de los premios más importantes de fotoperiodismo en el mundo.

Asentado en Hungría, Richardson ha seguido el periplo de los refugiados (en su mayoría sirios), que cruzan la frontera entre Serbia y este país. La  foto, tomada la noche del 28 de agosto de 2015, ha sido premiada también como mejor foto en la categoría Spot News.

En la imagen, llamada Hope for a New Life (Esperanza por una nueva vida), se puede ver a un hombre con su hijo intentando cruzar a través de las concertinas puestas por el gobierno húngaro. El propio Richardson, que trabaja como freelance, ha asegurado que la foto no fue publicada por ningún medio.

Para Francis Kohn, director de la agencia France-Presse y miembro del jurado, "tan pronto como vimos la foto supimos que era importante. Tenía mucho poder por su sencillez, especialmente el simbolismo de las concertinas".

Españoles entre los premiados

Dos fotógrafos españoles han conseguido llevarse premios a casa. Daniel Ochoa de Olza, que trabaja para Associated Press, ha ganado el segundo y el tercer premio en la categoría Historias de la gentecon las series fotográficas La tradición Maya -en la que posan niñas de entre 7 y 11 años que participan en un rito que celebra el inicio de la primavera en Colmenar Viejo (Madrid)-.

La otra serie de Ochoa se llama Víctimas de los ataques de París y muestra fotos cubiertas por gotas de agua de algunas de las personas asesinadas por los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París.

El otro galardonado ha sido Sebastián Liste, tercer premio en la categoría Historias de la vida diaria. El artista, que vive a caballo entre España y Brasil, muestra en la serie Periodismo ciudadano en las favelas de Brasil- a través de las imágenes de las favelas de Río de Janeiro- a un grupo de amigos que ha formado un colectivo de periodismo ciudadano llamado Papo Reto. Las redes sociales les ayudan a difundir sus reportajes a la población, pero son ninguneados por los medios tradicionales

En esta edición del World Press Photo han participado 5.775 fotógrafos de 128 países, con un total de 82.951 imágenes. Puedes ver el resto de ganadores del premio en esta galería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento