El índice de ventas del sector servicios de Euskadi aumentó un 1,9% en el cuarto trimestre de 2015

En el conjunto del año registró una subida en sus ventas del 2,2% y del 1,2% en el personal ocupado

El índice de ventas del sector servicios de Euskadi aumentó un 1,9% nominal en el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, en términos homogéneos de calendario laboral. Respecto al trimestre anterior, disminuyó en un 0,2% nominal, una vez eliminados los efectos estacionales, según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Por sectores, el índice de ventas del comercio subió un 1,7% en términos nominales en el cuarto trimestre de 2015, mientras que el de los otros servicios que forman parte del índice se incrementó un 2,2% respecto al mismo trimestre de 2014.

Dentro del comercio, destaca positivamente el sector de venta y reparación de vehículos de motor, que registró un ascenso nominal del 11,7%. El Comercio al por mayor presentó un ascenso del 0,7% y el Comercio al por menor aumentó un 1,2%.

Entre los sectores que componen los otros servicios se observan tasas de distinto signo entre ellos. En el sector de Hostelería se obtiene un aumento del 6,2%, en Transporte y almacenamiento el resultado positivo fue del 4,2%, y en Información y comunicaciones se produce una subida del 1,2%; en Actividades profesionales, científicas y técnicas se experimenta un descenso del 2,1%, y en Actividades administrativas y servicios auxiliares, el retroceso experimentado es del 0,8%.

Por territorios históricos, el mayor ascenso del índice de ventas se produce en Bizkaia, del 2,5%; en Álava el crecimiento fue del 1,8%, mientras que en Gipuzkoa se produce un incremento del 1,0%.

En términos reales, eliminando el efecto de los precios, las ventas del sector servicios aumentaron un 2,3% en el cuarto trimestre. En el sector del Comercio, el índice de ventas se ha incrementado un 3,0% y en los otros servicios se registra un ascenso del 1,2% respecto al mismo trimestre del año 2014 y a precios constantes.

Dentro del Comercio, las evoluciones interanuales han sido positivas en todos los sectores: la venta y reparación de vehículos de motor subió un 12,6%, el índice de ventas del Comercio al por mayor aumentó un 2,9% y el del Comercio al por menor lo hizo un 1,1%.

En el apartado de los Otros servicios, los sectores registraron variaciones de distinto signo en euros constantes. El índice de ventas del sector de Hostelería subió un 5,4%, el de Transporte y almacenamiento un 3,3% y el de Información y comunicaciones creció un 0,3%, pero el de Actividades profesionales, científicas y técnicas disminuyó un 3,2% y el índice de ventas de Actividades administrativas y servicios auxiliares experimentó un descenso del 2,1%.

El índice de personal ocupado en el sector de servicios para Euskadi en el cuarto trimestre de 2015 aumentó un 0,5% sobre el tercer trimestre de 2015.

Balance anual 2015

En el conjunto del año, las ventas del sector servicios han obtenido un ascenso nominal acumulado del 2,2%. Por territorios, la mayor subida la registra Álava con un ascenso en el conjunto del año del 3,0%, seguida de Bizkaia con una subida del 2,1%, y Gipuzkoa, que crece un 1,9%, todo ello en tasas nominales.

En el desglose sectorial se aprecia que el comercio aumenta un 1,1% y el resto de servicios lo hace un 3,8% respecto al año anterior.

En términos reales, el conjunto del sector ha registrado un ascenso acumulado en 2015 del 2,6% para Euskadi, siendo del 4,0% para Álava, del 2,8% para Gipuzkoa y del 2,2% para Bizkaia.

El conjunto del comercio subió un 2,3% y el resto de servicios lo hizo un 3,1%. El personal ocupado registró en 2015 un ascenso del 1,2% sobre la media del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento