Garzón pide por carta a Sánchez, Iglesias y Baldoví una reunión a cuatro "lo antes posible"

  • Les insiste en que es un "deber moral" avanzar en la "conformación de un Gobierno alternativo al PP".
  • El portavoz de IU se reune este jueves con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
  • Más tarde encabezará la comisión negociadora que se reunirá con la del PSOE.
  • Compromís responde que está de acuerdo con esa reunión conjunta.
Alberto Garzón en una entrevista para 20minutos.
Alberto Garzón en una entrevista para 20minutos.
JORGE PARÍS
Alberto Garzón en una entrevista para 20minutos.

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha remitido este jueves tres cartas dirigidas a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Joan Baldoví, en su calidad de interlocutores de sus respectivas fuerzas políticas, en las que les propone celebrar "lo antes posible" una reunión "a cuatro" para trabajar en la conformación de un gobierno alternativo al PP".

Garzón, que en afirma en sus cartas que la formación de ese Ejecutivo es un "deber moral",tiene previsto reunirse en la mañana de este jueves en dependencias del Congreso con Pablo Iglesias, de forma individual. Después encabezará la comisión negociadora de IU-UP que se reúne con sus homólogos del PSOE, por lo que espera recibir alguna respuesta por parte de sus interlocutores a esta propuesta.

En la misiva, Garzón alerta de que la situación española es de "emergencia social",con sectores cada vez más grandes de la población sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de las políticas neoliberales. "En nuestro país son una realidad dramática el hambre, la miseria, la desigualdad y la falta de acceso a bienes y servicios de primera necesidad. Eso es lo que tenemos que resolver desde la política", denuncia.

A su juicio, las elecciones han demostrado que la sociedad española es "la más plural políticamente desde 1978" y han abierto un "nuevo tiempo de diálogo y debate público" y por ello considera que la clase política no está en condiciones de "cerrar los ojos ante ese cambio". "El PP ha perdido la mayoría absoluta y su gestión y corrupción le inhabilitan para gobernar nuestro país. Los partidos progresistas tenemos la necesidad moral de explorar todas las vías posibles para conformar un gobierno alternativo", señala.

Tras recibir la misiva, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se ha mostrado "de acuerdo" con celebrar esa reunión conjunta, al tiempo que "avanzan" sus negociaciones con el PSOE, y a expensas de la reunión que mantendrán este sábado los dos equipos negociadores. Así lo han comunciado fuentes del partido, que dicen que están "abiertos a todo tipo de encuentros de los partidos progresistas". "Otra cosa va a ser cuadrar las cuatro agendas", señalan dichas fuentes.

Desde que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió con Baldoví el pasado 3 de febrero, sus respectivas comisiones negociadoras se han reunido en dos ocasiones: la primera para que el PSOE entregara a Compromís su "programa para un gobierno progresista y reformista" y la segunda, el pasado martes, para que Compromís contestara con sus aportaciones a ese documento. "Hemos jugado el partido de ida y el partido de vuelta. El tercer partido será este sábado", ha apuntado uno de los negociadores de la coalición valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento