Escollos de la negociación PSOE-C's: impuestos, reforma laboral y la unidad de España

La comisión negociadora de Ciudadanos, con José Manuel Villegas en el centro, entra a la reunión con sus homólogos del PSOE.
La comisión negociadora de Ciudadanos, con José Manuel Villegas en el centro, entra a la reunión con sus homólogos del PSOE.
KIKO HUESCA / EFE
La comisión negociadora de Ciudadanos, con José Manuel Villegas en el centro, entra a la reunión con sus homólogos del PSOE.

Cerca, pero todavía muy lejos. Así están las posiciones del PSOE y Ciudadanos (C's) tras la reunión mantenida este miércoles por la tarde por sus respectivas comisiones negociadoras de cara a un hipotético pacto de Gobierno y apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y que se suman a los contactos poselectorales que los partidos mantienen desde el pasado 20 de diciembre, fecha de las elecciones.

Al término de la reunión, en la comparecencia de José Manuel Villegas, portavoz de Ciudadanos, este ha desgranado cuáles son los "principios de acuerdo" entre ambos, pero también las lagunas que aún les separa.

Villegas ha calificado de "importantes avances" los realizados en materias como la corrupción, donde PSOE y C'S están a favor de firmar un pacto anticorrupción entre ambos partidos.

Este pacto se concretaría, entre otros aspectos, en un control de lo que Ciudadanos ha calificado como el "capitalismo de amiguetes" y que conllevaría el control de los nombramientos de los miembros de órganos e instituciones públicas para que no respondan a intereses partidistas.

En concreto, Villegas ha hablado de la necesidad de que los partidos saquen sus "zarpas" de las instituciones y de una "descolonización política" de la vida institucional.

Ambas formaciones están a favor de limitar la concesión de indultos a los condenados por casos de corrupción, delitos contra los derechos humanos o violencia contra las mujeres.

Las sombras

A pesar de la aparente sintonía entre Ciudadanos y PSOE, el portavoz de la formación naranja ha reconocido que aún son numerosos los aspectos que separan a ambos, como los impuestos o la reforma laboral, donde no hay acuerdo.

Tampoco lo hay, ha explicado Villegas, en lo referente a la legislación para regular la actividad de los autónomos y en materia de Educación.

El último escollo que ha citado y uno de los más importantes para Ciudadanos y en los que no logran una cercanía es en lo referente a la unidad de España. En concreto, la formación de Albert Rivera aspira a firmar un documento que reconozca la "igualdad y unión" de todos los ciudadanos españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento