Un total de 1.340 personas, entre ellas 367 con discapacidades psíquicas, han sido rescatadas de los hornos de ladrillos del norte de China donde trabajaban en condiciones de esclavitud, según fuentes oficiales citadas el lunes por la agencia estatal, Xinhua.
No precisaron, sin embargo, cuántos niños se encuentran entre los liberados, aunque según informaciones oficiales anteriores decenas de menores eran utilizados como esclavos en las provincias de Shanxi y Henan.
El escándalo, uno de los más sonados en la China contemporánea, se destapó cuando 400 padres de Henan pidieron ayuda en internet para localizar a sus hijos, después de que estos fueran secuestrados y vendidos como esclavos en los hornos de Shanxi.
La inspección de las autoridades chinas continuará durante las próximas semanas por todo el país y nueve equipos especiales se encargarán de supervisar el trabajo de los gobiernos locales.
"Deberíamos combinar las inspecciones con informes de primera mano y quejas de los ciudadanos, para desmantelar todos los hornos, minas y talleres ilegales", subrayó Su.
Añadió que "no habrá indulgencia" para los funcionarios implicados en operaciones ilícitas o que "actúen como paraguas protectores para aquellos que llevan a cabo actos ilegales".
Unas 60 personas han sido condenadas
Hasta el momento, 60 personas han sido condenadas, entre ellas varios funcionarios públicos, y la sentencia más dura la recibió el capataz de la primera fábrica descubierta, condenado a pena de muerte por asesinar a uno de los trabajadores.
Además, 95 funcionarios del Partido Comunista de China (en el poder desde 1949) han sido castigados.


Ordóñez dejará el cargo un mes antes de lo previsto
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
Detienen a cuatro huelguistas por los disturbios del 29-M
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
El Gobierno expulsa al embajador de Siria en España
¿Quiénes son los mejores artistas y discos del año de la música independiente?
Yasmin, interna en un CIE: "Esto es un sufrimiento"



¡Sé el primero en hacerlo!