El 70% de las zonas de marisqueo gallegas contienen restos de aguas fecales

  • Sólo 38 de las 137 áreas de faena tienen la autorización para vender las capturas frescas.
  • Los ecologistas denuncian la poca atención que prestan los ayuntamientos al verter sus aguas residuales al mar.
  • La Xunta ha aprobado un plan para recuperar las zonas de marisqueo.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA .
Varias embarcaciones de mariscadores formaban una barrera para impedir el acceso a un buque gasero a la ría de Ferrol hace tres meses. (EFE)
Varias embarcaciones de mariscadores formaban una barrera para impedir el acceso a un buque gasero a la ría de Ferrol hace tres meses. (EFE)
EFE
Varias embarcaciones de mariscadores formaban una barrera para impedir el acceso a un buque gasero a la ría de Ferrol hace tres meses. (EFE)

Galicia tiene ante sí un desafío evidente con sus zonas de marisqueo. Estos productos tan típicos de la región no pasan por su mejor momento. Según informa El Correo Gallego, el 70% de estas zonas presentan restos de aguas fecales.

Sólo 38 de las 137 áreas de producción marisquera registrada por la Consellería de Pesca, están catalogadas como zona A. Esta categoría es la que permite la venta del producto fresco y garantiza un precio más alto.

Más de la mitad de estas áreas (78) están consideradas como zona B, lo que supone que el marisco ha de pasar un proceso de depuración antes de llegar al consumidor. Con la consiguiente reducción de beneficios.

La situación más grave se encuentra en el 15% de áreas, calificadas como zona C, lo que impide su venta hasta que hayan pasado un tiempo prologando en zonas B. Según El Correo, esto está provocando un problema socio económico para las familias que viven de esta actividad en Ferrol o Corcubión.

Esta problemática deriva de la escasa atención que los ayuntamientos están prestando a la depuración de sus aguas fecales. Por ejemplo, Vigo está construyendo una macro depuradora ahora y A Coruña vierte sus residuos, sin ningún tratamiento, al mar. Hasta 2009 no se reparará el colector.

El ansia constructora en el litoral también está influyendo en este empobrecimiento de las zonas marisqueras, según la Federación Ecoloxista Galega. Sin ir más lejos, en las populosas Rías Baixas es donde más zonas B existen de la región.

La Xunta reacciona

Por su parte la Xunta parece haber reaccionado ante este problema que afecta a las más de 5.000 personas que se dedican al marisqueo en la comunidad y la ha convertido en una de sus prioridades.

Por ello, ha aprobado un plan de emergencia que invertirá 14,5 millones de euros en la recuperación de estas zonas. La Consellería de Pesca ya está actuando en las zonas más afectadas como las zonas de C de Ferrol, O Burgo (A Coruña), y Baiona (Pontevedra ), donde faenan 730 personas, según publica este diario gallego .

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento