Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Habrá el doble de españoles con la enfermedad de 'Alzheimer' en el año 2020

  • Actualmente hay más de tres millones de afectados.
  • Afecta a un 7% de la población mayor de 65 años.
  • Cuatro de cada diez ancianos mayores de 85 años también la sufren.

Diversos estudios indican que el Alzheimer crecerá entre los españoles hasta duplicarse en el año 2020, según informa Consumer.

Esta enfermedad afecta a entre el 5% y el 7% de la población mayor de 65 años (cerca de 650.000 personas en España) y a cuatro de cada diez ancianos mayores de 85. Actualmente,  los afectados de forma directa o indirecta por la dolencia superan los tres millones.

Visión negativa

El secretario de la Fundación Alzheimer España, Jacques Selmés, asegura que la imagen de la gente sobre esta dolencia es muy negativa: "ven una enfermedad inexorable que conlleva la pérdida de memoria y la modificación de la personalidad de sus seres queridos".

El 90% de las personas afectadas por el Alzheimer viven con sus seres queridos, que llevan el peso físico, psicológico y económico de cuidarlas. La mejor forma de ayudar a este tipo de familias es a través de los grupos de apoyo.

La verdad es necesaria

Selmés asegura que es fundamental que los médicos digan la verdad al enfermo y a su entorno. "Es una enfermedad del cerebro, el tratamiento no cura, pero da un respiro. El familiar sigue siendo la misma persona, pero poco a poco su personalidad va a cambiar".

En los familiares los sentimientos más habituales son la ira, la tristeza ya la culpabilidad
Se calcula que pasan unos 10 meses entre los primeros síntomas y la visita al médico, y otros diez entre esta consulta y la comunicación del diagnóstico.

En los familiares, los sentimientos más habituales son ira, tristeza y culpabilidad, lo que les conduce en algunos casos a sufrir una depresión.

Para combatir estos problemas, los grupos de apoyo de la Fundación Alzheimer ayudan a los cuidadores a relajarse y les animan a compartir su experiencia con más gente que vive la misma situación.

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gaia
11
Avatar genérico
Dice ser Gaia, 13.08.2007 - 17.36h

A los que vivimos la enfermedad de cerca, no se nos puede olvidar que nunca desaparecerá en ellos la dignidad de ser personas. Por cierto, son muy receptivos en determinadas ocasiones a las caricias y los mimos, los tranquiliza. Creo que notan de alguna manera cuándo nosotros tampoco estamos bien y lo manifiestan a su manera. Ánimo a los que nos hemos convertido en padres de nuestros padres con una enfermedad tan cruel. Ella sigue siendo la mejor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser unnombre
12
Avatar genérico
Dice ser unnombre, 13.08.2007 - 18.02h

Seguramente el alzheimer está producido por la contaminación,por lo que bebemos y comemos... Y como cada vez vamos a peor más habrá... Es lógico, la naturaleza ataca al hombre ya que este ataca a la naturaleza... el ser más inteligente, más bienelser más patético...

Por cierto, usamos el 100% de nuestro cerebro, sino es asi dame el cacho que no usas que me lo implanto...

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser andros
13
Avatar genérico
Dice ser andros, 13.08.2007 - 21.11h

al 6 yal 8 (aunque imagino son la misma persona); verdadees como puños, pero nunca los científicos aprobarán esas causas como determinantes de estas enfermedades neurodegenerativas y nunca atajarán los orígenes.

salú.

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser psico
14
Avatar genérico
Dice ser psico, 13.08.2007 - 23.38h

Trabajo con enfermos de alzheimer, intentamos que mantengan al máximo sus capacidades hasta que ya no es posible, entonces la prioridad es la familia porque al enfermo ya no podemos ayudarle. Realmente es muy duro y largo el curso de esta enfermedad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser M. Schwartz
15
Avatar genérico
Dice ser M. Schwartz, 14.08.2007 - 00.02h

Pues ya puede el gobierno progresista de Zapatero comenzar a planificar y construir plazas en residencias especializadas, guardándose la limosna que ofrece a los familiares de personas con Demencias (que engloba desde el Alzeheimer, hasta la Demencia Senil pasando por el Párkinson) y gastándose los dineros públicos en buenas plazas de residencias para los casos más graves, y centros de día para los menos graves, teniendo en cuenta que estas enfermedades mentales jamás se estancan: tardan más o menos tiempo pero se hacen peores cada día que pasa.

Así que ya lo saben señores gobernantes: no es cuestión de dar a los familiares cuidadores (auténticos esclavos y con los nervios destrozados ya que además de cuidadores, la mayoría debemos encargarnos de más cosas o de nuestras propias enfermedades cuando son crónicas) un subsidio de 400 y pico euros: creen las plazas que hacen falta y háganlo calculando largo. Ya sé que dichas plazas cuestan entre 900 euros las más baratas para enfermos razonablemente autosuficientes y 1.700 para grandes enfermos dependientes, así que si ustedes sólo dan 400 y pico es que se están embolsando entre 500 y 1.300 euros. Demuestren de una vez que sí, que son auténticos socialistas y progresistas y faciliten la vida a las personas que ahora no se pueden valer por sí mismas después de haberse dejado la piel para cuidar, criar, trabajar, limpiar, etc. etc. por y para su familia. ¿No justifican la entrada masiva de inmigrantes con el cuentecito de que vienen a pagarnos la jubilación? Pues bien: que se note, la jubilación y las plazas para gente enferma y dependiente. Aunque se tengan que vender otro pequeño porcentaje de sus reservas de oro, será la tercera vez en este año de 2007.

Ya no puede recibir valoraciones 0
16 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Joan Gomez
16
Avatar genérico
Dice ser Joan Gomez, 14.08.2007 - 10.50h

Bueno, la noticia creo que se queda en el titular.
¿Cuales son las causas? ¿El envejecimiento de la población? ¿Nuestra dieta, costumbres, etc...?
Creo que podrían profundizar un poco más. Sale un estudio u estadística y se transcribe el titular, que se puede interpretar de muchas formas.

He vivido e Alzheimer de un familiar cercano, y la verdad es que es muy duro, tanto para el enfermo como para los familiares que lo cuidan, es una experiencia francamente dura.

Se podría comentar también un poco los avances médicos en esta materia, que tengo entendido que van a ser importantes en los próximos años, pues hay lineas de investigación muy prometedoras.

Ya no puede recibir valoraciones 0
17 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser oliveira
17
Avatar genérico
Dice ser oliveira, 26.09.2007 - 18.53h

El cuerpo humano en principio estaba hecho para aguantar aproximadamente 40 años. Ahora con el aumento de la esperanza de vida es logico que aumenten las enfermedades de todo tipo, no solo el alzheimer. Con esto no quiero decir que no haya que luchar contra estas enfermedades. Para los cuidadores, que sepan que existen centros donde esta demostrado a base de estudios que con las actividades realizadas se enlentece el proceso.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos