Rivera confirma "negociaciones serias" con el PSOE y asegura que "esta semana será decisiva"

  • El líder de C's ha admitido que un acuerdo de PSOE con Ciudadanos no serviría para formar Gobierno sin la abstención del PP.
  • "No es un diálogo con uno o con otro bando, estamos hablando con los dos".
  • Además, ha instado a Sánchez a elegir cuanto antes uno de los modelos propuestos.
Albert Rivera en un desayuno informativo.
Albert Rivera en un desayuno informativo.
Paco Campos / EFE
Albert Rivera en un desayuno informativo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha declarado este miércoles que el acuerdo entre su partido y el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, está cada vez más próximo que, por el momento, no hay "ningún preacuerdo" pero que sí "negociaciones serias".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha afirmado que "ni a estas horas ni en estos días" hay acuerdo con los socialistas, aunque ha reconocido que que "falta poco" para la votación y "esta semana será decisiva" para saber si el PSOE escoge el modelo propuesto por Podemos de "más impuestos, paro y referendos separatistas" o el de Ciudadanos, "constitucionalista, de igualdad de los españoles, reformas democráticas, y no más impuestos ni más paro".

No obstante, preguntado si está instando al socialista Pedro Sánchez a elegir entre su apoyo o el de Podemos y ha asegurado que a él el partido de Pablo Iglesias, le "da igual", pero que no quiere que se cuestione la igualdad de los españoles y que lo que no le gusta es su modelo de "machacar a impuestos a la clase trabajadora".

"Nosotros estamos acercando al PSOE a una regeneración democrática, algo que no habían conseguido hacer antes", ha afirmado Rivera ante la pregunta de un pacto con los socialistas y ha declarado que hay "negociaciones serias y responsables", "con números" para poder hacer las reformas necesarias. "Estamos sentados permanentemente, a veces con más discreción de lo que parece, porque un Gobierno no se resuelve en ruedas de prensa o en la televisión. No se trata de hacer órdagos, sino un gobierno".

Albert Rivera ha señalado que existen "diferencias sustanciales" y que los "principales escollos" están en aspectos como la fiscalidad o el desafío soberanista de Cataluña.

Ciudadanos + PP + PSOE

Rivera también ha admitido que un acuerdo de PSOE con Ciudadanos no serviría para formar Gobierno sin la abstención del PP, igual que un pacto de PSOE con Podemos tampoco tendría votos suficientes en el Congreso para salir adelante. Con todo, está convencido de que el PP estaría cómodo con varias de las cosas que puedan estar en un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, entre ellas la estabilidad presupuestaria.

Asimismo Ciudadanos sigue formulando propuestas al Partido Popular porque "no es un diálogo con uno o con otro bando, estamos hablando con los dos. Esta semana volveremos a reunirnos con Mariano Rajoy".

"Yo no puedo hacer que Rajoy y Sánchez se lleven bien", ha dicho Rivera, pero sí poner encima de la mesa lo que une a los tres para que España tenga un gobierno que represente a la "inmensa" mayoría".

Preguntado sobre si la marcha del presidente del PP, Mariano Rajoy, haría más fácil el acuerdo, no ha querido entrar en valoraciones personales, pero sí ha dicho que el problema del PP no es una sola persona, sino que está en una situación "muy delicada" con "decenas de imputados por corrupción política desfilando por los juzgados".

No obstante, ha señalado que Ciudadanos no va a hacerle las primarias a otros partidos ni a limpiarles la casa y ha reiterado que no piensa dejar a los votantes del PP al margen de un acuerdo.

"Es evidente que cualquier gobierno de España necesita responsabilidad de los principales partidos políticos", ha manifestado y pedido a ambos partidos que "piensen más en España" y que pongan por delante los "intereses generales" los de los ciudadanos porque "hay muchos españoles preocupados en este momento pensando que España pueda estar sin Gobierno un año".

Sí ha descartado un pacto para que finalmente sea Ciudadanos quien lidere el gobierno. "Ni me lo planteo", ha asegurado Albert Rivera, quien ha añadido que "no es lógico ni la solución más razonable". Y ha recordado que hasta el 2 o 3 de mayo existe la oportunidad de que España tenga un gobierno "responsable, reformista y europeísta".

"No voy a dar mi brazo a torcer ni a tirar la toalla", ha dicho, y ha añadido: "Si alguien quiere que España no tenga gobierno y que haya elecciones cada tres meses como en Grecia, que se lo diga a los españoles, pero yo no voy a participar de esa idea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento