Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Los azotes de la tierra

Mapa de peligrosidad
Mapa que muestra en rojo las zonas con alta probabilidad sísmica, la mayoría en Andalucía. (INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL)
Ampliar

Esta mañana dominguera, a falta de despertador, la Tierra ha dado los buenos días con un pequeño temblor de 5,1 grados de intensidad que ha recorrido la Península al completo. Los españoles más madrugadores han apreciado como los muebles de su casa se movían, los animales domésticos se alteraban y el café con leche se derramaba de la taza.

Cómo se produce

Este fenómeno geológico es la respuesta del subsuelo frente a la fricción de las placas tectónicas que forman la corteza de la Tierra. Estas piezas del puzzle terrestre forman la Litosfera, que es la capa más superficial de nuestro planeta, y están constituídas por rocas que pueden fracturarse cuando se ejerce una fuerza sobre ellas.

Las placas tectónicas están constituídas por rocas que pueden fracturarse cuando se ejerce una fuerza sobre ellas

Las placas se asientan sobre una capa líquida llamada Astenosfera,y navegando en su seno, éstas se pueden desplazar. Estos movimientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, el material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor, mientras que el material frío baja al interior.

Como consecuencia de este movimiento se generan fuerzas de fricción en los límites de las placas. Cuando se vencen estas fuerzas, se produce la ruptura violenta de la placa y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que se propaga en forma de ondas en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.

Euroasiática contra Africana

En la Península Ibérica, el riesgo sísmico se concentra en el límite entre la placa Euroasiática y la Africana cuyos movimientos diferenciales han ocasionado grandes terremotos a lo largo de la historia, según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Según Protección Civil, la zona de mayor riesgo es Andalucía, que tiene dos focos: uno que procede de la falla Azores-Gibraltar y otro que se debe a la presión de la placa africana y que afecta a todo el sur de la Península. En esta región se produce un gran terremoto cada 100 años.

La zona de mayor riesgo es Andalucía, en donde se produce 1 gran terremoto cada 100 años

Grandes terremotos

Se tiene constancia de que en los últimos 600 años han ocurrido al menos 12 grandes terremotos que afectaron de manera dramática a España. De todos ellos, el más destacable fue el famoso terremoto de Lisboa de 1755, que aparte de causar graves daños a Lisboa y a la parte meridional de Portugal, provocó un maremoto con olas de hasta 15 metros que asoló las costas españolas del Golfo de Cádiz dejando tras de sí unos 2.000 muertos.

El último terremoto que causó daños catastróficos en España ocurrió durante la noche del 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada). y afectó gravemente a unos 100 municipios de las provincias de Granada y Málaga, siendo los más dañados Arenas del Rey, Alhama de Granada, Ventas y Albuñuelas.

Hubo unos 800 muertos, 1.600 heridos de consideración, 4.000 edificios destruidos y 15.000 edificios dañados.

En esta ocasión el seísmo apenas ha ocasionado daños materiales aunque el teléfono de urgencias 112 se colapso con llamadas que alertaban del suceso.

Nuestros lectores

"En Usera (Madrid) se han movido todos los muebles, hemos notado como la cama se movía y temblaban las persianas durante un segundo o dos" cuenta Diana26, una de nuestras lectoras que, como otros, han relatado en la web como han vivido el terremoto.

Desde el epicentro del seísmo, Ciudad Real,  nos escribe C. R. que cuenta que "Los cuadros terminaron torcidos. Desde luego yo no había sentido nunca nada similar." Su paisano Jesús explica que sus gatos "aún están asustados".

También en Toledo han sentido las vibraciones, como cuenta María, que estaba durmiendo pero el temblor la despertó. "Pensé que era yo que tenía temblores y como vi que me encontraba bien me volví a dormir," concluye la lectora.

43 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser desde mostoles
1
Avatar genérico
Dice ser desde mostoles, 12.08.2007 - 23.06h

A mi se me movió la cama como si fuera un colcon de agua. durante unos segundos

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser desde móstoles
2
Avatar genérico
Dice ser desde móstoles, 12.08.2007 - 23.17h

jajajajaja
colchon de agua quise decir

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Que polvazo!
3
Avatar genérico
Dice ser Que polvazo!, 12.08.2007 - 23.36h

A mi me ha pillado en pleno polvete mañanero y no lo he apreciado.
La vecina ha venido despues y me ha dicho que se movía su cama.

¿Habremos sido nosotros? Mira que le digo a este que no sea tan bruto....


Jajajajja

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DON FRANCISCO FRANCO
4
Avatar genérico
Dice ser DON FRANCISCO FRANCO, 12.08.2007 - 23.54h

Pepito Blanco ya se ha apresurado a decir que la culpa del terremoto la tiene el PP

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Desde Fuenabrada(Madrid)
5
Avatar genérico
Dice ser Desde Fuenabrada(Madrid), 13.08.2007 - 00.09h

En Fuenlabrada también se ha sentido(yo no , estaba dormida) pero mis hijos decian que se movia la habitación y se han asustado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser follador nato
6
Avatar genérico
Dice ser follador nato, 13.08.2007 - 00.14h

q fantasmas sois con los mañaneros, seguro q era el temblor mientra os la estabais cascando, q ilusos,jajaja

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser francisco franco
7
Avatar genérico
Dice ser francisco franco, 13.08.2007 - 00.42h

yo quiero un terremoto todos los dias ya que me la estaba meneando cuando de repente mi mano adquirió un temblor fuera de lo comun y una velocidad endiablada fué algo espectacular , sublime casi mágico impresionante el churrutazo

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Minimalboy1889
8
Avatar genérico
Dice ser Minimalboy1889, 13.08.2007 - 00.57h

Juraría que hay un aumento de la actividad sísmica en España en éste último par de años, quizás sean solo observaciones mías y no sean totalmente ciertas, pero movimientos sísmicos como el de hoy, como el de Guadalajara hace poco, también otro que hubo en Andalucía en Junio, el de la Coruña de 5º también, y incluso uno que tuve oportunidad de vivir en primera mano el año pasado en el més de Junio en Ponferrada, que fué de 3.8º y vaya tela como se notó, no me imagino el de hoy, saludos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eeee
9
Avatar genérico
Dice ser eeee, 13.08.2007 - 01.22h

ha sido la risa el terremoto, no pasa de una mera anecdota que contar mañana en la oficina.
http://clydeybonnie.blogspot.com/

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Imperdible23
10
Avatar genérico
Dice ser Imperdible23, 13.08.2007 - 01.33h

Yo me desperté sintiendo que se movia la cama y pensé.. Hostís , que mareo.. no se me han pasado las copas... Otra amiga comiendo me contó lo mismo y vimos en las noticias lo del terremoto.. ella, pensó al igual que yo, que seguiamos pedo de anoche, de las fiestukis de Lavapies..Pues mira no, ? marí, era el terremoto mañanero
¡ jajaj!.. noté como la cama se movío, casi de punta a punta de la habitación y volvió...
Mi segundo terremoto...
Sé notó, sé notó

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos