El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cree que José Luis Rodríguez Zapatero está "acomplejado" por el PP en política territorial y por ello el PSOE ha dejado a los socialistas navarros "en la estacada" al cometer el "error monumental" de rechazar su apuesta de pacto de progreso.
Zapatero mantiene una actitud defensiva ante el Partido Popular
En una entrevista que publica este domingo el Diari de Girona , Maragall califica como un "error estratégico monumental" que el PSOE haya preferido que en Navarra gobierne la derecha "españolista y regionalista" y apunta que "es como si en Italia Prodi le hubiera regalado una región a Berlusconi".
A su juicio, esta decisión ha demostrado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "acomplejado" por el PP en política territorial, ya que el PSOE mantiene aún una "actitud defensiva" ante "un pasado que está absolutamente superado y que ha sido una excusa para mantener unas preocupaciones y reservas sin sentido".
Era mejor un cambio en la Constitución que el actual Estatut
El ex líder socialista catalán también subraya en la entrevista que su gobierno recibió una "presión derivada del Estatut" y que, en pleno proceso estatutario, el PSOE "se asustó". "Y al final me vinieron a decir: Estatut sí, pero Maragall no".
A su juicio, mientras que no se logre que la Constitución se reforme e incluya por ejemplo una modificación de su artículo segundo para "incluir las nacionalidades históricas con nombres y apellidos", no se podrá dar por concluido "lo que se inició con tanto éxito en el año 1978".
El futuro pasa por la creación de dos partidos únicos
En la entrevista, Maragall vaticina que CiU pactará con el PSOE e incluso subraya que es partidario de un partido demócrata en Cataluña que agrupe desde ICV hasta CiU, ya que cree que el futuro pasa por crear dos únicos partidos, uno de centroizquierda, con menos identidades ideológicas y nacionales, y otro de centroderecha.
Maragall también señala en la entrevista que ve al actual gobierno catalán, presidido por José Montilla, "muy seguro, tranquilo y sin problemas internos aparentes", pero "muy acosado por los medios de comunicación".
Sobre la decisión de Josep Piqué de abandonar la dirección del PP de Cataluña, señala que afectará "positivamente" a la política catalana, porque "es una clarificación" del escenario político.


Ordóñez dejará el cargo un mes antes de lo previsto
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
Detienen a cuatro huelguistas por los disturbios del 29-M
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
Quince muertos por un nuevo terremoto en Italia
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El hormiguero'



¡Sé el primero en hacerlo!