China aumenta el control sobre el contenido en internet de empresas extranjeras

  • A partir de marzo las empresas extranjeras necesitarán la aprobación de un organismo del Gobierno para publicar sus contenidos.
  • La normativa se aplicará sobre "trabajos creativos", como juegos, animación, cómics, grabaciones de audio o vídeo.
Una persona navega por Internet.
Una persona navega por Internet.
GTRES
Una persona navega por Internet.

China continúa sus planes de fortalecer la censura en internet, esta vez a través de una normativa que, en vigor desde el próximo mes, controlará el contenido que publiquen en la red empresas extranjeras y sus asociadas de riesgo conjunto en el país.

Según publica este martes el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), la normativa, llamada "regulación para la gestión de los servicios publicitarios online", se aplicará sobre "trabajos creativos", como juegos, animación, cómics, grabaciones de audio o de vídeo.

Una vez que la normativa entre en vigor en marzo, esas empresas no podrán publicar directamente sus contenidos "creativos" en la red en China, sino que necesitarán primero la aprobación de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio y Televisión, organismo del Gobierno.

Además, da potestad a los gobiernos locales para que controlen y vigilen las publicaciones de las empresas, algo que expertos en comunicación de Hong Kong —con mayor libertad de prensa que la parte continental— consultados por el SCMP ven como un intento más de Pekín de controlar internet.

La normativa anterior, que data de 2002, sí permitía a las empresas extranjeras volcar contenido creativo directamente en la red. Durante la inauguración de la II Conferencia Mundial de Internet el pasado febrero en Wuzhen (Zhejiang, este), el presidente chino, Xi Jinping, abogó por aplicar más "orden" en la gestión de la red ante algunos líderes de países aliados y representantes de grandes firmas tecnológicas internacionales.

China, con un férreo sistema de censura conocido como el "Gran Cortafuegos", ha aumentado la censura desde que Xi llegó al poder hace tres años, aprobando también una controvertida ley de seguridad nacional que, por primera vez, insta a proteger la "cibersoberanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento