Las víctimas plantean al juez la responsabilidad civil de los Maristas por los abusos

  • El abogado de las supuestas víctimas se opone a que el juez permita personarse al centro como acusación particular.
  • El juez tiene cuatro denuncias por supuestos casos de abusos contra Benítez, aunque en los últimos días los Mossos han recibido hasta una quincena más.
  • La acusación particular, tiene previsto pedir el ingreso en prisión preventiva del pederasta confeso.
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.
LAURA FÍGULS / ACN
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.

La acusación particular que representa a cuatro supuestas víctimas del profesor Joaquín Benítez de los Maristas de Sants han pedido al juez que reclame a la escuela su póliza de responsabilidad civil para garantizar que pueda pagar indemnizaciones a las víctimas en caso de una eventual condena.

Iban Fernández, abogado de cuatro exalumnos que han denunciado abusos sexuales de Joaquín Benítez, ha presentado este lunes un escrito ante el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que instruye el caso, en el que plantea la posible responsabilidad civil de la escuela en los abusos denunciados, según ha informado el letrado.

El abogado se ha adelantado así a la intención de la escuela Maristas Sants-Les Corts de presentarse como acusación particular en todos los casos de supuestos abusos denunciados por alumnos, como anunció la semana pasada el director del centro, Raimon Novell, en una entrevista radiofónica.

El letrado de las supuestas víctimas de los abusos se opone a que el juez permita personarse al centro como acusación particular, al entender que esa figura es incompatible con la responsabilidad, sea directa o subsidiaria, que pueda derivarse de la institución por las agresiones sexuales sufridas por sus alumnos en la escuela.

Dos causas abiertas por supuestos abusos en los Maristas

Los juzgados de Barcelona tienen abiertas actualmente dos causas por supuestos abusos en los Maristas de Sants, la de Benítez -que permanece en libertad con cargos-, y la de un monitor que fue detenido el pasado mes de diciembre acusado de abusar de cinco alumnas.

En la causa contra Benítez, el juez tiene de momento en sus manos cuatro denuncias por supuestos casos de abusos, aunque en los últimos días los Mossos d'Esquadra han recibido hasta una quincena más cuyos atestados están pendientes de presentarse al juzgado.

Además de citar a declarar a los denunciantes, lo más probable es que el juez vuelva a interrogar a Benítez para pedirle explicaciones por los nuevos casos de abusos de alumnos relatados ante los Mossos d'Esquadra, han apuntado fuentes judiciales.

La acusación particular ejercida por cuatro de las víctimas, que no estaba personada cuando Benítez declaró ante el juez el pasado 6 de febrero, tiene previsto aprovechar su comparecencia para pedir el ingreso en prisión preventiva del pederasta confeso, al que el magistrado dejó en libertad aunque con la prohibición de tratar con menores.

Paralelamente, la acusación está a la espera de que la Audiencia de Barcelona resuelva el recurso que presentó contra la decisión del juez instructor de dejar en libertad a Joaquín Benítez.

Además de Benítez, también han sido denunciados ante los Mossos por supuestos abusos el subdirector del centro, F.M., que ha sido apartado de su cargo, así como los exprofesores A.F y M.M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento