Confirman la "elevada" presencia de salmonelosis en la tortilla causante de las intoxicaciones

  • Los análisis han determinado que había "prácticas de higiene incorrectas, así como en la manipulación y conservación de los alimentos".
  • Aún hay 11 personas hospitalizadas a causa de la intoxicación masiva que ha afectado al menos a 75 personas en la provincia de Cádiz.
  • Las intoxicaciones alimentarias sucedieron durante el fin de semana de Carnaval.
Imagen microscópica de Salmonela.
Imagen microscópica de Salmonela.
US NIH
Imagen microscópica de Salmonela.

La Junta de Andalucía ha anunciado que el informe del Laboratorio de Salud Pública de este lunes ha confirmado que, tal y como apuntaban los resultados provisionales, tienen "una presencia elevada de salmonelosis" todas las muestras enviadas de tortilla del bar de la capital gaditana que fue clausurado tras provocar múltiples intoxicaciones alimentarias el primer fin de semana de Carnaval.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz ha apuntado en una nota que, tal y como avanzó la pasada semana el delegado, Manuel Herrera, "ello denota prácticas de higiene incorrectas, así como en la manipulación y conservación de los alimentos de un establecimiento concreto —y en un mismo periodo—, del que proceden todos los afectados".

En cuanto a la cifra de personas hospitalizadas en la provincia a causa de la toxoinfección acaecida el primer fin de semana de Carnaval ha indicado que ascienden a once. En concreto, en el Hospital Universitario Puerta del Mar continúan ingresadas cuatro personas, tres en el caso de Puerto Real y cuatro en la Clínica La Salud de la capital gaditana. Asimismo, el número total de afectados permanece igual desde el pasado jueves, concretamente 75 en la provincia.

Respecto a las inspecciones extraordinarias que los técnicos de esta Delegación llevaron a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento de Cádiz, han supuesto, por parte de los inspectores autonómicos, la suspensión de actividad en un establecimiento el pasado viernes en el turno de mañana.

Los inspectores autonómicos actuaron en pareja viernes, sábado y domingo en establecimientos de zonas estratégicas de la ciudad, teniendo en cuenta la celebración de la fiesta.

En este punto, ha recordado que con anterioridad ya se habían llevado a cabo controles, como a lo largo de todo el año y que esta actuación ha tenido un carácter extraordinario. De hecho, tal y como informó el delegado en su día, el pasado año se realizaron 430 inspectoras en la capital gaditana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento