PP vasco acusa al PNV de confundir la "agenda vasca" con la "agenda del PNV" en su negociación con Pedro Sánchez

Registra dos iniciativas en el Parlamento para "poner negro sobre blanco cuál es el campo de negociación y hasta dónde puede llegar"
Nerea Llanos
Nerea Llanos
EUROPA PRESS
Nerea Llanos

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha acusado al PNV de confundir la "agenda vasca" con la "agenda del PNV", y ha advertido de que el líder socialista, Pedro Sánchez, tiene "necesidad política y personal" de ser investido presidente, mientras que, por otro lado, hay algunas fuerzas políticas, como el PNV, que se acercan al acuerdo por "interés partidista".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Llanos ha presentado dos iniciativas registradas en el Parlamento vasco relacionadas con el proceso de negociación de cara a la conformación de un nuevo Gobierno español con el objetivo de "poner negro sobre blanco cuál es el campo de negociación y hasta dónde puede llegar".

En la primera de ellas se insta a que se respete el marco de convivencia amparado por la Constitución, el reconocimiento de la soberanía nacional y el compromiso a mantener la defensa de ésta. La segunda iniciativa busca que sea el Parlamento quien determine los asuntos concernientes a la agenda vasca mediante debate.

Tras considerar que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está llevando a cabo un "intento lícito" a la hora de buscar apoyos para ser designado presidente, Llanos ha reconocido su preocupación por el hecho de que la búsqueda de esos acuerdos "pueda afectar a los españoles y a los vascos".

A su juicio, Sánchez tiene "necesidad política y personal" de ser investido presidente, mientras que, por otro lado, hay algunas fuerzas políticas que se acercan al acuerdo por "interés partidista". "Lo vemos cuando el PNV pone encima de la mesa la agenda vasca, pero no acaba de definir si le preocupa la agenda vasca o la agenda del PNV", ha acusado.

En esta línea, ha lamentado que se hable de "relación bilateral, nuevo estatus, consultar a los vascos y derecho a la autodeterminación", que no son sino "eufemismos" a los que recurre el PNV para no decir que el objetivo que persiguen es declarar una nación independiente".

"Existen determinadas cuestiones de las que no pueden decidir ni Sánchez ni Ortuzar, sino que corresponden a todos los españoles", ha indicado, para añadir que, tal y como recoge la Carta Magna, "España es la única nación, y el resto son nacionalidades y regiones, autonomías".

Por ello, para el PP, a la hora de enfrentarse a esa negociación, es necesario que "todos los partidos con representación en el Parlamento vasco digan si creen que determinadas cuestiones no pueden ser objeto de negociación porque no corresponden a PSOE ni a PNV sino a todos los españoles".

La segunda de las iniciativas busca que sea el Parlamento vasco quien determine los asuntos concernientes a la agenda vasca mediante debate, ya que la agenda vasca que maneja el PNV abarca cuestiones como política penitencia y presos que están "lejos" de las preocupaciones de los vascos.

"Hacen referencia a la autodeterminación cuando solo un tercio de los vascos apoyaría la independencia. Cuando el PNV habla de agenda vasca no habla de los intereses de los vascos sino de sus intereses, arrogándose el sentir de todos los ciudadanos", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento