Podemos cree que el Presupuesto de la Junta es "dañino" para Extremadura y acusa a Vara de dar vida a un PP "muerto"

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha avanzado que su grupo parlamentario en la Asamblea no va a apoyar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad que el Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar el martes, porque considera que son "totalmente continuistas" y "dañinos" para la comunidad.

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha avanzado que su grupo parlamentario en la Asamblea no va a apoyar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad que el Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar el martes, porque considera que son "totalmente continuistas" y "dañinos" para la comunidad.

El también portavoz de la formación morada en el parlamento extremeño se ha mostrado convencido de que el ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara tiene "prácticamente cerrado el acuerdo" con el PP para sacar adelante las cuentas de la región para 2016, lo cual es una "desgracia".

En este sentido, ha lamentado que el PSOE haya decidido "revitalizar" de esta forma al PP extremeño, que está "prácticamente muerto en la Asamblea", al elaborar un borrador del que saldrá un presupuesto que "si no cambia nada de aquí al martes", serán "dañinos para la región".

En concreto, ha lamentado que durante las negociaciones la Junta no haya podido llegar a acuerdos con Podemos ni sobre la reforma fiscal, ni para reducir o eliminar privilegios, ni para afrontar el déficit, cuestiones que "parecían perfectamente viables, y que el gobierno ha preferido hacer caso omiso y aliarse con el PP para que prácticamente nada cambie en la región".

Así, en declaraciones a Canal Extremadura Radio recogidas por Europa Press, ha señalado que Podemos planteaba una reforma fiscal "progresiva", y se han encontrado con una reforma fiscal "regresiva".

Presupuestan "lo contrario" a lo prometido

Es decir, que si la formación morada planteaba que se tocara "un poquito" las rentas más altas para "intentar recaudar más" con el fin de financiar políticas sociales, planes de empleo y para cambiar el modelo productivo, se han encontrado con que los socialistas "han ido a buscar donde no hay y donde no se puede exprimir más a la gente, que es a las rentas más bajas, quitando a exenciones a quienes cobran menos de 1.000 euros y dejando las partes más altas completamente intactas".

Por tanto, lamenta que la Junta plantee una manera de recaudar "totalmente continuista, que es lo de siempre, y que no es lo que esperaba la gente del PSOE en Extremadura", que presentó una Agenda del Cambio que "le llevó al gobierno y sin embargo, cuando tiene que cuantificarlo y ponerlo en números, ha hecho totalmente lo contrario".

Preguntado por las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, en las que afirmaba que la Junta se decantaba más del lado de Podemos, Jaén ha insistido en que el acuerdo entre socialistas y populares está cerca, si bien estos fingen "cierta impostura y que no les gusta del todo".

"Si el gobierno no cambia, el PP como poco se abstendrá y dejará vía libre para unos presupuestos que son malos para la región", ha insistido Álvaro Jaén quién, utilizando un símil futbolístico, ha señalado que el PP estaba "fuera de juego" y que ahora el PSOE "le pone en valor para 2016".

El psoe "engaña" a sus votantes

Asimismo, y sobre las palabras de Vara en las que indica que el borrador recoge "gran parte" de lo que han pedido los grupos, y que si no hay más es porque la Junta tiene que cumplir los compromisos de estabilidad presupuestaria, ha señalado que, al decir que no va a cumplir su programa electoral reconoce al mismo tiempo que ha "engañado" a sus votantes.

A respecto, ha dicho que prometer 80 millones para la Renta Básica y presupuestar 10 aludiendo al cumplimiento del déficit, al tiempo que "se niegan a hacer reformas fiscales progresivas, es una manera de llamar tonta a la gente".

"Podemos va a cumplir con el compromiso con la ciudadanía", ha señalado Jaén, y en este sentido ha dicho que han presentado propuestas "trabajadas, viables y serias", que el Ejecutivo socialista ha decidido "tirarlas por tierra para irse del lado de los de siempre, de los poderosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento