IU urge a Espadas a aclarar sus planes para darle actividad sociocultural a la antigua comisaría de la Gavidia

La portavoz adjunta de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha exigido este domingo al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que "mueva ficha" en torno al edificio de la Gavidia y que aclare "cuáles son sus planes para dotar de actividad sociocultural" a esta antigua comisaría de policía.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha exigido este domingo al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que "mueva ficha" en torno al edificio de la Gavidia y que aclare "cuáles son sus planes para dotar de actividad sociocultural" a esta antigua comisaría de policía.

En un comunicado, Oliva ha subrayado que "han pasado ya tres meses desde que el Pleno del Consistorio hispalense acordó, a propuesta de IU, desistir la recalificación promovida por el anterior gobierno local del PP para que esos suelos dejaran de ser de interés público y social (SIPS) y pasaran a albergar una gran superficie comercial". "Pero desde entonces no hemos tenido ninguna noticia sobre la Gavidia", según ha lamentado la concejala, quien ha advertido de que su fuerza política "no va a consentir que este asunto caiga en el olvido".

"En Izquierda Unida no nos conformamos con haber paralizado el proyecto especulativo que Zoido pretendía para la Gavidia, ahora toca llenar ese espacio de vida y actividad", ha subrayado Oliva. Por ello, IU ha solicitado información a la Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento "sobre los pasos que el gobierno del PSOE ha dado o prevé dar para recuperar un edificio histórico que lleva abandonado desde hace años".

"Queremos saber las acciones que el Consistorio ha llevado a cabo para hacer cumplir la moción aprobada en el Pleno de noviembre y para empezar a definir el futuro de este equipamiento público", ha explicado la portavoz adjunta de IU, que ha añadido que "mucho nos tememos que no se haya avanzado nada hasta ahora".

Apoyo a que sea lugar de memoria democrática

Desde Izquierda Unida entienden que deben ser los vecinos y colectivos sociales los que decidan, a través de un proceso de participación ciudadana, qué debe acoger el inmueble de la Gavidia, pero "no ocultan que su opción preferente pasa por impulsar allí un centro de asociaciones del barrio y no ven con malos ojos tampoco la idea de ubicar un colegio público que palíe la demanda de plazas escolares que hay en esta zona del casco histórico".

Igualmente, IU "saluda y apoya" la propuesta de CCOO consistente en declarar el edificio 'Lugar de Memoria Democrática' y en habilitar allí un Centro de Interpretación de la Represión Franquista.

"No sólo nos sumamos a esta reivindicación justa y necesaria, sino que además, en nuestras enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento, reclamamos ya partidas específicas para que ese lugar, donde cientos de ciudadanos fueron detenidos y torturados por luchar por las libertades y los derechos democráticos, se convierta en centro de interpretación de la represión franquista lo antes posible", ha apostillado Oliva.

"En la Gavidia hay espacio de sobra para estas iniciativas y para otras muchas más", ha señalado por último la edil de IU, quien sostiene que "lo importante es que se preserve su uso público y social y que los proyectos que finalmente vean la luz sean fruto de la participación ciudadana y cuenten con el respaldo vecinal necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento