Zapatero subraya que "no hay condiciones mejores" que las de Sánchez para poder alcanzar un acuerdo

Asegura que los comités federales "más duros" que vivió fueron con González y Guerra: "Todo se olvida con una facilidad impresionante"
Rodríguez Zapatero, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
Rodríguez Zapatero, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS/FUNDACIÓNCAJASOL/J.M.
Rodríguez Zapatero, en los Desayunos de Europa Press Andalucía

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado que "no hay condiciones mejores" que las del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para poder alcanzar un acuerdo para formar gobierno.

En una entrevista a Faro de Vigo, el expresidente socialista ha indicado que el líder de los socialistas españoles, quien busca apoyos para poder lograr su investidura, "lo está intentando". "Lo que sí sé es que no dependerá sólo de él. No creo que haya unas condiciones mejores para nadie para poder llegar a lograrlo", ha remarcado.

Rodríguez Zapatero ve la situación política actual con "normalidad", después de unas elecciones que han arrojado un "gran pluralismo" y un escenario de investidura "completamente nuevo". A este respecto, considera que "hablar es interferir": "Debemos dejar a los políticos que hagan su tarea. Silencio, se pacta".

En este sentido, considera que "los que están ahora" tienen "mucha más información": "Corres el riesgo de no acertar y desviar el foco", ha alertado, justo antes de desear que al PSOE le salga "lo mejor posible".

"Es mi deseo para Pedro Sánchez, como no puede ser de otra manera", ha asegurado el expresidente del Gobierno, quien remarcar que tiene una "relación razonable" con el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno.

Críticas de susana díaz

Sobre las críticas de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y otros barones socialistas a Pedro Sánchez, Rodríguez Zapatero ha manifestado que, aunque a él "no" le "gustó que se filtraran", "lo bueno de la filtración es que se vio que era discusión política, sin ataques personales".

Preguntado a este respecto por si está en cuestión el liderazgo de Pedro Sánchez, el exmandatario socialista ha precisado que "no es una cuestión de liderazgo", ya que "el secretario general tiene siempre un gran respaldo".

En este sentido, ha opinado que "cuando uno afronta la posibilidad de intentar un gobierno [...] con 90 escaños" es "normal" que "haya debate": "Pasaría con Pedro Sánchez, con Almunia, con Borrell, con Zapatero y con Felipe González".

De hecho, ha asegurado que los comités federales "más duros" que vivió en el partido fueron con Felipe González de secretario general y Alfonso Guerra de vicesecretario —ambos contrarios a un posible pacto con Podemos—. "Es que todo se olvida con una facilidad impresionante", ha subrayado.

Llama a respetar a podemos

Acerca de Podemos, Rodríguez Zapatero ha hecho un llamamiento para "respetar" a "todas las fuerzas políticas que tuvieron representación parlamentaria". "Yo siempre lo fui con el partido de Pablo Iglesias", ha resaltado, justo antes de indicar que "los posibles acuerdos dependerán de los contenidos".

Con todo, el expresidente del Gobierno ha hecho hincapié en la necesidad de ser "conscientes" de dos factores "determinantes": "Uno es el horizonte de complejidad económica que se nos viene encima (y otro) el proyecto de integración europea y la cohesión de nuestro país".

De hecho, considera que el debate territorial es un "problema de primera magnitud": "España no puede adentrarse en una senda de desconfianza por parte de Cataluña, que pudiera serde otras comunidades después".

Así, se ha mostrado "completamente contrario" a un referéndum catalán, pues opina que, "además de inconstitucional", "divide a la población entre sí o no": "Casi siempre una división maniquea".

Debatir sobre la independencia, "ABSURDO"

En este sentido, considera que son decisiones que "suelen estar igualadas y (que) quien pierde siempre quiere la revancha". "Las fuerzas políticas catalanas que pusieron la desconexión como objetivo tienen que saber que es imposible política, jurídica y constitucionalmente", ha destacado, para luego indicar que es tanto "absurdo" como "una trampa para la sociedad" el hecho de "debatir que pasaría si fuéramos independientes".

"No va a suceder, no ha pasado en ningún país democrático", ha zanjado al respecto Rodríguez Zapatero, quien recibió fuertes críticas del Partido Popular después de que el Congreso de los Diputados aprobara en 2006 el Estatut catalán con el apoyo de algo más de la mitad de la Cámara.

Sobre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Zapatero ha mostrado su respeto al también líder del PP después de que éste rechazara por segunda vez intentar formar gobierno.

Acerca de las próximas elecciones en Galicia, considera que lo que ocurra en el Gobierno central repercutirá en dicha cita electoral y cree que el PP "no podrá revalidar con tanta facilidad la mayoría que le permite gobernar".

José blanco,

"contento" en la eurocámara

Preguntado por la pérdida de votos del PSOE en Galicia, Rodríguez Zapatero ha descartado vincular las elecciones generales con las autonómicas. Sobre el europarlamentario socialista José Blanco, tras ser cuestionado sobre si éste sería su candidato a la Xunta, ha indicado que lo ve "muy bien" y "contento" en la Eurocámara, para luego matizar que es una respuesta que no le corresponde a él.

Cuestionado sobre si los casos de Elena Salgado y Trinidad Jiménez son puertas giratorias, ha subrayado que son "personas valiosas, trabajadoras y tuvieron una actitud impecable de servicio público cuando fueron ministras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento