Canadá no está dispuesta a 'regalarle' a Rusia el Polo Norte

  • El país ha vivido de espaldas a sus regiones septentrionales.
  • Canadá no cuenta con los medios técnicos para colocar, como Rusia, una bandera en las profundidades del Ártico.
  • Han preparado una operación para "reafirmar la soberanía canadiense" en la región.
La cadena montañosa Lomonósov tiene una extensión de 1.800 kilómetros. (WIKIPEDIA)
La cadena montañosa Lomonósov tiene una extensión de 1.800 kilómetros. (WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA
La cadena montañosa Lomonósov tiene una extensión de 1.800 kilómetros. (WIKIPEDIA)
Canadá ha empezado a reaccionar, aunque lentamente, a las reclamaciones rusas sobre el Polo Norte y en las últimas horas ha desvelado una serie de
medidas para afianzar su presencia en la zona más septentrional del planeta.

El simbólico acto realizado la semana pasada por marineros rusos, que plantaron una bandera de su país en las profundidades del océano Ártico junto al Polo Norte, ha desatado una tormenta en Canadá.

A pesar de que las regiones árticas representan miles de kilómetros cuadrados de su territorio, el país ha vivido de espaldas a sus regiones septentrionales hasta el punto de que Canadá no cuenta con los medios técnicos para repetir la acción rusa, que ha pillado desprevenidos a la mayoría de los canadienses.

Así que el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, se ha tenido que limitar a pasar los dos últimos días en las provincias de Nunavut y los Territorios del Noroeste, en el extremo norte del país, para reforzar la soberanía canadiense de las regiones árticas.

El Ejército canadiense, junto con la Policía Montada y el servicio de Guardacostas desarrollará en la región a partir de este jueves y hasta el próximo 17 de agosto una operación llamada Nanook 07 con el mismo objetivo.

La teniente Diane Grover, portavoz de las Fuerzas Armadas canadienses en Iqaluit (la capital de Nunavut) ha señalado que Nanook 07 consistirá en dos ejercicios, "uno para interceptar la entrada de drogas y el segundo para responder a un desastre medioambiental", en los que participarán 600 personas así como un submarino, aviones de combate, helicópteros, aviones de vigilancia, una fragata y unidades del servicio de Guardacostas.

Pero Grover también ha dicho que el objetivo final de la operación (que fue planificada el año pasado) "es reafirmar la soberanía canadiense" en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento