Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Canadá no está dispuesta a 'regalarle' a Rusia el Polo Norte

Putin quiere que el Polo Norte sea ruso
La cadena montañosa Lomonósov tiene una extensión de 1.800 kilómetros. (WIKIPEDIA) (WIKIPEDIA)
Ampliar
  • El país ha vivido de espaldas a sus regiones septentrionales.
  • Canadá no cuenta con los medios técnicos para colocar, como Rusia, una bandera en las profundidades del Ártico.
  • Han preparado una operación para "reafirmar la soberanía canadiense" en la región.
Canadá ha empezado a reaccionar, aunque lentamente, a las reclamaciones rusas sobre el Polo Norte y en las últimas horas ha desvelado una serie de medidas para afianzar su presencia en la zona más septentrional del planeta.

El simbólico acto realizado la semana pasada por marineros rusos, que plantaron una bandera de su país en las profundidades del océano Ártico junto al Polo Norte, ha desatado una tormenta en Canadá.

A pesar de que las regiones árticas representan miles de kilómetros cuadrados de su territorio, el país ha vivido de espaldas a sus regiones septentrionales hasta el punto de que Canadá no cuenta con los medios técnicos para repetir la acción rusa, que ha pillado desprevenidos a la mayoría de los canadienses.

El Primer Ministro canadiense ha pasado los dos últimos días en el extremo norte del país

Así que el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, se ha tenido que limitar a pasar los dos últimos días en las provincias de Nunavut y los Territorios del Noroeste, en el extremo norte del país, para reforzar la soberanía canadiense de las regiones árticas.

El Ejército canadiense, junto con la Policía Montada y el servicio de Guardacostas desarrollará en la región a partir de este jueves y hasta el próximo 17 de agosto una operación llamada Nanook 07 con el mismo objetivo.

La teniente Diane Grover, portavoz de las Fuerzas Armadas canadienses en Iqaluit (la capital de Nunavut) ha señalado que Nanook 07 consistirá en dos ejercicios, "uno para interceptar la entrada de drogas y el segundo para responder a un desastre medioambiental", en los que participarán 600 personas así como un submarino, aviones de combate, helicópteros, aviones de vigilancia, una fragata y unidades del servicio de Guardacostas.

Pero Grover también ha dicho que el objetivo final de la operación (que fue planificada el año pasado) "es reafirmar la soberanía canadiense" en la región.

56 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Español
1
Avatar genérico
Dice ser Español, 10.08.2007 - 00.30h

YA VERAS COMO ACABA ESTO.
CON LOS RUSOS DE POR MEDIO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser canadiense de corazon
2
Avatar genérico
Dice ser canadiense de corazon, 10.08.2007 - 00.44h

Conozco Canada,tengo familia alli,he trabajado alli,me trataron bien alli y si van ala guerra voy por ellos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser salomon
3
Avatar genérico
Dice ser salomon, 10.08.2007 - 00.51h

a y que tener cuidado con esto y prestarle mucha atencion creo que canada no debe ceder el polo norte a rusia

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser julio
4
Avatar genérico
Dice ser julio, 10.08.2007 - 00.56h

Para Canadiense de corazon, #2,
Entiendo muy bien lo que dices y me akegra tu comentario. Naci en España, vine a Canada para un año y ya he vivido aqui 46 años. Y no lo cambio por nada.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Edu_
5
Avatar genérico
Dice ser Edu_, 10.08.2007 - 00.57h

Yo tb tengo familiares en Canada, es un pais ejemplar. No como rusia, si se compara niveles de educacion, corrupcion, criminalidad, todo esta dicho. Ademas la forma como se llevan con el resto del mundo, CANADA. Esperemos q no acabe en conflicto, pero con los rusos de por medio, dificil. Los funcionarios publicos de rusia (personas mas ricas de rusia) quieren toda la riqueza q hay en el Artico.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
cuarentón d madrid
6
Avatar de cuarentón d madrid
cuarentón d madrid, 10.08.2007 - 01.11h

    Que mal rollo todo esto!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Mario
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Mario, 10.08.2007 - 01.12h

    Yo he estado este mes de Julio en Canadá y es un país ejemplar en cuestión de respeto, multiculturalidad y amabilidad. Son una gente muy amable de lo mejor que puedes encontrar, por mucho que intenten compararlos con los americanos. Rusos rusitos... si con la ensaladilla rusa y la montaña rusa ya estais bastante expandidos. Por dios que afán de tener 1 cosa que ahora mismo es 1 tontería.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Komarov
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Komarov, 10.08.2007 - 01.15h

    Pues yo estoy del lado de Rusia.

    Rusia España esta de tu lado!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ahi queda la cosa
    9
    Avatar genérico
    Dice ser ahi queda la cosa, 10.08.2007 - 01.37h

    Desde siempre el polo norte ha sido tierra de NADIE y de nadie deber ser.

    Con que derecho se autoproclaman como tierra suya? El colmo.

    La onu no dice nada pq la industria militar le ha cerrado la boca a talonario ya que este casus belis, es un buen momento para la venda de armas ante la espectacion del momento.

    Hay que decir que la industria de armas, esta en manos judias sea dicho de paso.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yujuuuu
    10
    Avatar genérico
    Dice ser yujuuuu, 10.08.2007 - 01.38h

    Admiro a los Canadienses; pero no olvidemso que se les ha pegado un poco de EEUU. Yo tb he estado allí viviendo cuando llegué me perguntaron si en España había arcoiris, si teníamos lavadoras, si nuestro idioma oficial era el inglés...
    En fin, son buena gente pero se les está pegando un poco la incultura estadounidense y eso es PELIGROSO. Esa gente no ha vivido una guerra mundial en su continente.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos