Rajoy, tras verse con Sánchez: "Podrá ser presidente, pero no gobernar y el PP le combatirá"

El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la Junta Directiva de su partido en la Región de Murcia.
El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la Junta Directiva de su partido en la Región de Murcia.
EFE
El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la Junta Directiva de su partido en la Región de Murcia.

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha presidido este sábado un acto del PP en Murcia en el que ha reiterado su disposición a seguir trabajando para lograr el apoyo del PSOE a un ejecutivo presidido por él, pese a la falta de acuerdo alguno en la reunión que mantuvo este viernes con el líder socialista, Pedro Sánchez. No obstante, se ha referido a Sánchez diciéndole que "puede ganar la investidura pero no podrá gobernar", ha apuntado Rajoy.

Mariano Rajoy ha advertido de que la única alternativa a un ejecutivo encabezado por él sería "un gobierno de Podemos presidido por Sánchez y con el apoyo de los independentistas". A su juicio, eses gobierno sería "un torpedo en la línea de flotación de la economía española, de la creación de empleo y de la Constitución". "Un gobierno que espero que nunca llegue a serlo y que, desde luego, será combatido democráticamente por todo el Partido Popular", se ha referido.

En este sentido, ha recordado que en Cataluña "se siguen dando pasos en la mala dirección" y ha asegurado que Sánchez no podrá gobernar sin, al menos, "el acuerdo tácito" con los partidos nacionalistas catalanes. "Y, si gobierna con ellos, malo, muy malo, para España", ha subrayado.

"Si damos marcha atrás en las reformas, en este país volveremos a las andadas, volveremos atrás y volveremos a los tiempos de la crisis que queremos dejar atrás. Ahora ya vuelve a haber problemas en Europa, ya se vuelve a hablar de la prima de riesgo, ya se habla de débil crecimiento económico. Hemos visto como en algún país se suspendía la cotización de varias entidades financieras, también estamos viendo lo que sucede con la economía mundial, con China y con las bolsas de las economías emergentes", ha advertido.

Para Rajoy, "el peor mensaje a los agentes económicos es que vamos a liquidar la política económica que ha tenido éxito", ha dicho Rajoy, desoyendo así al socialista Pedro Sánchez, que le pedía acabar con el "discurso del miedo".

Mariano Rajoy también ha acusado al líder del PSOE de estar retrasando la sesión en la que se va a someter a la investidura para seguir haciendo "propaganda política" y por razones partidistas."Si quiere hacer un gobierno, que hable con las fuerzas políticas que quiere que le apoyen y nos digan ya si se van a poner de acuerdo o no porque no podemos estar indefinidamente sin gobierno", ha recalcado.

Además, se ha mostrado dispuesto a someterse a una sesión de investidura si el secretario general del PSOE no consigue los apoyos necesarios, tal y como recalcó este viernes tras entrevistarse en el Congreso con Pedro Sánchez. "Si el señor Sánchez no consigue su pretensión, el PP está dispuesto, si tiene los apoyos suficientes, a ir al Congreso de los Diputados a defender su programa y, por tanto, someterse a la votación de las Cortes".

Rajoy ha reivindicado su victoria y su derecho a presidir el nuevo Gobierno porque es lo que han dicho los españoles", y ha insistido en la idea de la "gran coalición" poniendo el ejemplo de Alemania, así como el de Grecia, donde gobiernan en coalición los partidos más votados.

Corrupción, también en Murcia

El viaje de Rajoy a Murcia coincide un día después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 7 de San Javier citara este viernes a declarar como investigados (imputados) a seis de los ocho miembros del equipo de gobierno de la localidad murciana Los Alcázares, del PP, como presuntos autores de delitos de prevaricación, cohecho y trafico de influencias.

Sobre este asunto, el presidente del Gobierno no se ha referido expresamente a este ni a ningún otro caso reciente y se ha limitado a decir que

"la corrupción nos ha hecho mucho daño y seguiremos presentando leyes contra ella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento