Urbán (Podemos) afirma que el sur de Europa necesita "Gobiernos de cambio" y no "de la troika"

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha afirmado este viernes que "lo que necesitan los pueblos del sur de Europa son Gobiernos de cambio, que pongan encima de la mesa las prioridades de la gente y no las de una minoría y de la troika, que han gobernado hasta ahora en Europa".
Miguel Urbán en la presentación 'Por un Plan B en Europa'
Miguel Urbán en la presentación 'Por un Plan B en Europa'
EUROPA PRESS
Miguel Urbán en la presentación 'Por un Plan B en Europa'

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha afirmado este viernes que "lo que necesitan los pueblos del sur de Europa son Gobiernos de cambio, que pongan encima de la mesa las prioridades de la gente y no las de una minoría y de la troika, que han gobernado hasta ahora en Europa".

Urbán ha asistido esta tarde a la presentación en Zaragoza de las jornadas sobre el tema 'Por un Plan B en Europa' que plantea Podemos ante el "Plan A" de la "austeridad y la xenofobia". Han acudido también el concejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

En declaraciones a los medios de comunicación, Miguel Urbán ha señalado que el Plan A "no era el que nos habían vendido, ahora se llama austeridad, recortes, autoritarismo, xenofobia y racismo, imperialismo" y "tiene unas connotaciones que distan mucho de ese proyecto europeo que nos habían vendido".

La respuesta de Podemos es "un Plan B de la gente, de los pueblos solidarios de Europa" para afirmar que "gran parte de nuestros problemas se llaman UE" y la solución debe ser "construir una Europa diferente".

Ha alertado de que la Troika quiere que el nuevo Gobierno de España rehaga los Presupuestos Generales del Estado para "meter otra vez la tijera en los servicios sociales, 10.000 millones" y Podemos dice que "ya basta", que "es posible otra Europa", de ahí las jornadas, que se celebrarán en Madrid del 19 al 21 de febrero y en las que participarán dirigentes de la izquierda europea como Yanis Varoufakis y Oskar Lafontaine.

Urbán ha apostado por formular propuestas políticas, pero también por impulsar movimientos políticos "para ponerlas en pie" y convocar un mismo día una movilización en toda la UE por la "democratización" de la UE. Ha rechazado el TTIP, la privatización de los servicios públicos y el cierre de fronteras ante los nuevos procesos de inmigración

Carlos Sánchez Mato ha considerado que "la austeridad como palabra no es mala, pero como política utilizada contra los pueblos es nefasta", añadiendo que la Europa proyectada por la Troika es la de "los mercaderes y los banqueros".

Ha observado que "hay una alternativa" y ha puesto de ejemplo los ayuntamientos donde gobierna la formación morada y plataformas próximas, como Madrid, donde "demostramos que se puede hacer una política presupuestaria y fiscal diferente teniendo en cuenta las necesidades sociales".

"ENCRUCIJADA"

Pablo Echenique ha lamentado que en los últimos años se ha construido una UE "que pone en segundo lugar los intereses de la gente y en primer lugar a los mercados financieros, que no apuesta por la democracia, por la justicia social y que ha abandonado los principios que fundaron la UE, que también son los de la revolución francesa".

"Ahora Europa se encuentra en una encrucijada" ya que aparecen fuerzas políticas que "recuerdan los peores fantasmas de nuestra Historia" y "parece ser el camino al que estamos abocados si seguimos haciendo las cosas igual", en alusión a la Europa de las dos velocidades, y por otro lado hay "otra manera de hacer las cosas", en alusión a los "ayuntamientos del cambio".

Pedro Sanstisteve ha dicho que la UE ha representado los derechos y las libertades, una Europa que "está intentando ser borrada del mapa por la Europa de los lobbies, de la desigualdad y la falta de democracia en las instituciones".

Ha defendido, en este proceso, la ciudad como ámbito de defensa de los derechos básicos a la vivienda, el agua, la luz y la movilidad, apostando por un nuevo municipalismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento