El empresario Carlos Barrabés asegura que el talento es más decisivo para las montañas que las carreteras

El emprendedor participa en Lleida en el II Congreso de Municipios de Montaña de España
Ponentes del II Congreso de Municipios de Montaña de España
Ponentes del II Congreso de Municipios de Montaña de España
EUROPA PRESS
Ponentes del II Congreso de Municipios de Montaña de España

El fundador del Grupo Barrabés, el aragonés Carlos Barrabés, ha asegurado este viernes que la base del futuro de las montañas es la formación y el talento y ha considerado que el talento que es el "catalizador de la sociedad del conocimiento" y que de hecho es mucho más decisivo que infraestructuras como las carreteras.

Barrabés ha hecho estas afirmaciones en la inauguración de la charla inaugural del II Congreso de Municipios de Montaña de España, celebrado en Lleida en el marco del Salón del Deporte y Turismo de Montaña.

El experto en temas de montaña ha afirmado que la investigación de talento "es un reto parecido al de todas las industrias, que en el caso de la montaña tiene el inconveniente de tratarse de zonas remotas que sólo se puede salvar llenándolas de contenido, teniendo una historia que contar".

Barrabés cree que hay una nueva población que iría a trabajar en la montaña siempre que disponga de un modelo basado en la tecnología —gricultura tecnológica, trabajo remoto a través de la "nube"— y, sobre todo, en la construcción de marcas y productos que recojan la herencia de los lugares de montaña.

Según Barrabés, el mundo de la montaña está en un momento de transición importante. Su industria básica es el turismo, un sector que funciona pero que es insuficiente para mantener una comunidad que actualmente se caracteriza por la desigualdad y la despoblación".

Ha considerado que promover la tecnología industrial y la tecnología de la información "son el camino para la construcción de la nueva sociedad a la montaña en el decurso de la que será una tercera revolución industrial, que afectará en el mundo urbano, pero muchísimo en el mundo rural y de una forma definitiva a las zonas remotas".

Barrabés ha estado acompañado del director de la Escuela de Negocios del Pirineu, acompañado de Aurelio García y el experto en planes de negocio de desarrollo turístico Marc Canavaggia.

El presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas), Paco Boya, ha explicado de su parte que el objetivo básico del congreso es poner de relieve la problemática de los municipios de montaña, empezando por los problemas demográficos, y reivindicar ante las administraciones y la sociedad en general "el valor que tienen las montañas, su conservación y preservación, y que las montañas no se entienden sin la gente que vive".

Las zonas de montaña ocupan el 40% del territorio español. Por otro lado, en las 84 comarcas de montaña de España viven actualmente un millón y medio de personas sobre una población total de 46,5 millones (el 3,2%), mientras que en 1950 vivían dos millones de personas sobre un total de 28 (el 7,1%).

La Asociación Española de Municipios de Montaña nació el 25 de octubre de 2013 en el marco del salón leridano Municipàlia con el objetivo de defender los intereses de las zonas de montaña del Estado español. La entidad cuenta con 139 municipios de Andalucía, el Aragón, Asturias, Cantabria, Castellano-León, Catalunya, Comunidad Valenciana y Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento