¿Escritor o autor del crimen perfecto?

  • Un escritor polaco es acusado de cometer el asesinato que relata en su propio libro, titulado Amok.
  • Según la Policía, describe detalles que sólo los investigadores o el asesino pueden conocer.
  • Krystian Bala asegura que se inspiró en una noticia de periódico.

¿Dónde termina la relidad y dónde comienza la ficción? Cuando los límites entre ambas se confunden surgen casos como el de Krystian Bala, un escritor de bestsellers que está siendo juzgado en Polonia por un caso de asesinato, el mismo que él describió hace años en una de sus novelas y sobre el que, según la Policía, revela datos que sólo el asesino puede conocer.

En las paginas de Amok, publicada en 2003, Bala describe cómo un empresario es torturado y posteriormente asesinado, informa BBC Mundo . Ahora, sentado en el banquillo, espera a que un juez decida si se inspiró en una noticia de periódico, como él afirma, o si cometió el asesinato para luego escribir la novela.

Según Bala, se inspiró en el asesinato de Dariusz J., un empresario cuyo cadáver mutilado apareció en diciembre de 2000 en el río Oder, cerca de la frontera polaca con Alemania. En su momento, la investigación policial no dio ningún resultado concreto. Quizá la pista más significativa fueron unos correos electrónicos que llegaron de Indonesia y Corea y describían el asesinato como el crimen perfecto.

Asombrosas similitudes

Cinco años más tarde, la policía recibió una llamada anónima que sugería a los agentes leyeran la novela Amok, publicada tres años después del crimen. La policía encontró asombrosas similitudes entre el asesinato de Dariusz J y el descrito en el libro, similitudes que solo podían conocer los investigadores o el asesino.

El escritor fue arrestado, pero luego de tres días de interrogatorio, en el que Bala asegura que fue torturado, fue puesto

en libertad por falta de pruebas. La prensa polaca se burló de los desvaríos literarios de la policía, pero la investigación continuó hasta que descubrieron que
Bala había estado en Corea e Indonesia en la misma época en que se enviaron los correos electrónicos que hablaban del crimen perfecto.

Después se supo que, cuatro días después del crimen, Bala había vendido un móvil idéntico al que tenía el empresario asesinado. Pronto se empezó a perfilar un posible motivo: el empresario, guapo y con éxito, era amigo de la ex esposa del escritor. Ésta ha declarado en el juicio que su ex marido era un obsesivo que quería controlar a todos sus amigos incluso después del divorcio.

Wl abogado del escritor, por su parte, sostiene que todas las pruebas son circunstanciales. El dictamen se espera en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento