Raquel Arias presenta 700 avales de militantes "de base" y "cargos", y defiende que nadie debe tener "miedo al debate"

Da por hecho que las dos candidaturas no fragmentarán el partido, que debe salir "unido": "Desde el primer día tenemos que estar todos"
Raquel Arias en rueda de prensa
Raquel Arias en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Raquel Arias en rueda de prensa

La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, ha presentado este viernes 700 firmas de militantes "de base" y "cargos" del partido, entre ellos algunos alcales, que avalan su precandidatura para optar a relevar a José Manuel Barreiro al frente del PP provincial en el próximo congreso que se celebrará el 6 de marzo.

En declaraciones a Europa Press, Arias ha destacado que, aunque con 75 firmas era suficiente en este primer paso —ahora tocará lograr el respaldo de los compromisarios—, aporta varios centenares, por lo que está "satisfecha" por la acogida que ha recibido su proyecto entre los militantes de Lugo.

"Con 75 avales era suficiente, pero al final hubo mucha gente que quería estar físicamente apoyando esta candidatura con su aval", ha manifestado, para añadir que "lo importante" es que dichas firmas "representan a todos los sectores de la sociedad", con la convicción de que así representarán a todos los afiliados, 12.000 en Lugo.

Después de que la que será su rival, Elena Candia, anunciase en los últimos días, apoyos de alcaldes, portavoces y cargos a su candidatura, Arias ha subrayado que, entre sus avales, "por supuesto" que están alcaldes, pero ha subrayado su apuesta por los "afiliados de base".

"Me han acompañado el alcalde de Foz (Javier Castiñeira) y Mari Teijeiro (concejala en la ciudad de Lugo), pero también afiliados de base porque yo lo que quiero es representar al conjunto del partido", ha explicado la candidata.

"opinar libremente"

En este sentido, preguntada acerca de si teme que las demostraciones de fuerza de Candia —apoyada implícitamente por la actual dirección provincial— supongan una desventaja para ella, ha proclamado que, en su opinión, "los afiliados no deben tener miedo alguno al debate, a opinar libremente".

Dicho esto y no ajena al mensaje enviado por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió este jueves que "sea cual sea la presidenta" debe integrar "a la otra parte", Arias ha asegurado que coincide con esta idea, pero ha dado por hecho que el partido saldrá "unido" del cónclave.

"Desde el primer día tenemos que estar todos, sino no representaríamos al partido", ha aseverado.

"preponderancia absoluta" a la militancia

Para Arias, el acto de este viernes es tan solo "un formalismo" y sigue abierta a exponer su proyecto tanto para los militantes que le han anticipado su apoyo, como para los que no". "Habrá una segunda oportunidad para entregar otros avales de compromisarios", ha subrayado, antes de insistir en su "sorpresa" por las firmas obtenidas en los "tres días" que han transcurrido desde que anunció que se presentaría.

Así, ha remarcado que su intención es dar "una preponderancia absoluta a la militancia", para lo que pretende crear un "órgano dedicado a la militancia, para que participen en la vida diaria del partido y aproximen sus propuestas" dentro del organigrama del PP de Lugo.

Lucha por los compromisarios

Tras la oficialización de la candidatura de Arias, está previsto que la alcaldesa de Mondoñedo y portavoz provincial de los populares, Elena Candia, siga sus pasos a última hora de esta tarde. A lo largo de estos días, la expresidenta de la Diputación, con el apoyo implícito de la actual dirección en la provincia, ha ido avanzando adhesiones a su proyecto.

De hecho, el mismo día en el que anunció que se presentaría, lo hizo acompañada del subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, al que avanzó como vicepresidente en su dirección. Este viernes, Candia ha anunciado la incorporación de la presidenta del PP de Monforte, Julia Rodríguez, y del cervense Antonio Basanta, jefe de gabinete de la Consellería do Mar.

Al margen de regidores como el de Foz, también el alcalde de Sober o el de Cervo han manifestado expresamente su apoyo a Raquel Arias. Éste último, Alfonso Villares, es vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y miembro del Comité de Dirección del PPdeG.

Los pronunciamientos continuarán sucediéndose en la campaña electoral que acompañará a la presentación de compromisarios de las candidatas —el plazo finaliza el 19 de febrero—.

Tendrá un gran peso la ciudad —con 163 compromisarios de los más de 600 que se pronunciarán en el cónclave—, donde los apoyos parecen divididos entre ambas candidaturas, toda vez que el actual portavoz, Jaime Castiñeira, parece avalar la candidatura de Arias, con la que ve más opciones de mantenerse al frente de la agrupación local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento