La economía canaria crecerá un 2,6% en 2016 empujada por el turismo nacional

La economía canaria aumentará un 2,6 por ciento en el año 2016, sobre todo empujada por el turismo nacional que crecerá en 100.000 turistas, pero en líneas generales se comportará peor que el año 2015 por el agotamiento de las principales medidas de estímulo.

La economía canaria aumentará un 2,6 por ciento en el año 2016, sobre todo empujada por el turismo nacional que crecerá en 100.000 turistas, pero en líneas generales se comportará peor que el año 2015 por el agotamiento de las principales medidas de estímulo.

Así lo refleja el Informe de Coyuntura Económica de CEOE-Tenerife, del que se desprende que el turismo retoma su papel de motor del crecimiento y se une a una demanda interna estimulada por el incremento del gasto público y de la renta disponible de los hogares.

No obstante, advierte de que los positivos efectos exteriores (bajo precio del petróleo y estímulos monetarios del Banco Central Europeo) tenderán a debilitarse a medida que vayan pasando los trimestres en ausencia de reformas económicas o nuevos estímulos procedentes del exterior.

Las expectativas futuras de inversores y consumidores se están enfriando rápidamente y el bloqueo político mantiene paralizada la inversión, lo que, según la patronal, se traducirá en menores tasas de crecimiento y empleo en el segundo trimestre y a partir del verano, de ahí que se espere una pendiente a la baja en el crecimiento y en el empleo.

CEOE-Tenerife reduce en 0,2 puntos porcentuales (hasta el 2,6%) su previsión de crecimiento del PIB para Canarias y España en 2016. El impacto de la incertidumbre política en el crecimiento se estima en una caída de 0,3 puntos si se forma gobierno en marzo o abril o en el doble si se convocan nuevas elecciones, mientras que el bajo precio del petróleo tendrá un impacto positivo de 0,1 puntos porcentuales.

Incremento del turismo nacional.

Del Informe también se desprende que la desaceleración de la economía mundial y la inestabilidad de los mercados emergentes y las materias primas se verá parcialmente compensada por el incremento en el número de turistas recibidos, especialmente nacionales, lo que se traducirá en una tasa de crecimiento tanto de Canarias como de España superior a la de los países de nuestro entorno europeo.

La Confederación prevé que el turismo extranjero se mantendrá estable durante 2016 debido a la desaceleración económica mundial, mientras que los turistas españoles crecerán en 100.000 turistas (6,3%) hasta alcanzar los 1,7 millones de visitantes nacionales, aunque aún estarán lejos de superar los dos millones de turistas nacionales, tal y como sucedía antes de la crisis.

Respecto al comportamiento del empleo, la patronal estima para el año 2016 que, de acuerdo con la afiliación a la Seguridad Social, se crearán en Canarias unos 15.000 empleos (2,1%), o unos 20.000 empleos (2,5%) si se mide de acuerdo con la Encuesta de Población Activa. Se trata de unos 5.000 empleos menos de los previstos en la anterior estimación.

Inestabilidad política.

La inestabilidad política generada por la fragmentación del Parlamento español y la dificultad de investir un nuevo gobierno, junto con la incertidumbre acerca de la política económica que el nuevo gobierno ejecutaría, está frenando las inversiones. Aunque los indicadores de la economía real aún no muestran los efectos de esa incertidumbre, sí lo hacen los indicadores adelantados como los de expectativas.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 1,3% en España en el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto trimestre del año anterior. Se trata del primer descenso de este índice en los últimos tres años. Todos los sectores analizados presentan un empeoramiento de la confianza respecto al trimestre anterior. En Canarias este índice cae un 1,4%, 0,1 puntos más que el nacional.

Igualmente, el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) del mes de enero baja 8,3 puntos en un solo mes. Este descenso se produce por una peor valoración de la situación actual, que retrocede 2,8 puntos en este mes, y por el fuerte retroceso de las expectativas, -13,9 puntos.

Las expectativas respecto a la situación de los hogares retroceden 5,1 puntos, las referidas al mercado de trabajo descienden hasta 19,1 puntos y las expectativas sobre la situación económica pierden 17,5 puntos.

El efecto de la brusca caída de las expectativas y el incremento de la incertidumbre política, según las previsiones de la patronal, comenzará a dejarse sentir en los indicadores de la economía real a partir del segundo trimestre del año y su mayor impacto se dejará sentir en el tercer trimestre del año siempre que no se produzca un bloqueo político permanente en nuestro país, en cuyo caso su efecto negativo sería mayor y más prolongado en el tiempo.

Para CEOE-Tenerife, urge elegir un gobierno que otorgue confianza y certidumbre a los agentes económicos para que la recuperación de la economía y el empleo no se vean afectados aún más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento