Concentración de movimientos sociales y Participa ante Emvisesa por la situación de "emergencia habitacional"

Cristina Honorato avisa de que las medidas de Espadas son "insuficientes"
Concentración ante Emvisesa
Concentración ante Emvisesa
EUROPA PRESS/APDHA
Concentración ante Emvisesa

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdh-A), junto a otros movimientos sociales como el 15M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha pedido este viernes en la puerta de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, soluciones ante la situación "insostenible de emergencia habitacional que desde hace años padece gran parte de la población sevillana".

En una nota, la Apdha ha informado de que la realidad, en los juzgados sevillanos, es que hay "más de tres desahucios diarios, más de 10.000 desde que comenzó la crisis", lo que evidencia que "este drama se enquista y aumenta, tal y como confirma el Consejo General del Poder Judicial cuando recientemente informaba que los desahucios aumentaron en el año 2015 en un 8,5 por ciento".

La situación de "emergencia habitacional" que critican "requería que se hubiera entrado a gobernar con los deberes ya hechos y con un plan de choque que abordara dicha emergencia de forma inmediata", pues según han afirmado, hasta ahora sólo hay "humo" por parte de las instituciones responsables. "Muchos anuncios de leyes y medidas que no pasan de promesas o solución a casos contados", han agregado.

Así, han señalado que la Ley andaluza de retracto en desahucios de viviendas es "altamente regresiva" ya que "permite a la Junta comprar pisos resultantes de ejecuciones hipotecarias, con lo que se promoverán los desahucios y capitalizará a la banca".

"El Sareb, banco constituido con fondos públicos para rescatar los pisos que no interesaban a la banca, sigue sin poner a disposición de las familias sevillanas sus viviendas vacías", han añadido.

Piden explicaciones a espadas

Por todo ello, han pedido al alcalde de la capital, Juan Espadas (PSOE), que "explique cómo se ha hecho el reparto de viviendas de Emvisesa, tras su anuncio a final de año de que apenas quedaban ya algunas". "Hay 377 familias ya baremadas por las distintas unidades de trabajo social (UTS), 52 catalogadas como urgentes pendientes de adjudicación, así como 11.866 de personas demandantes de vivienda social que no encuentran respuestas de las administraciones", han destacado.

El protocolo de urgencia para las familias en situación de excepcional necesidad que "dice tener el consistorio", es prácticamente "desconocido" por las UTS, generando una "angustiante confusión entre las personas afectadas que lo solicitan y que además, sin el respaldo de las viviendas necesarias para reubicar a la gente, puede quedarse en aguas de borrajas".

En esa línea, han lamentado que la propuesta de presupuestos municipales para vivienda es "insuficiente" en la materia, ya que no permite "profundizar en el desarrollo de un parque público de viviendas en alquiler, además de que la oficina de vivienda propuesta está aun si definir y tardará en estar operativa, pese a la situación de extrema urgencia de centenares de personas".

Por otro lado, han criticado que "los que se rebelan activamente contra estas injusticias reciben el rápido varapalo de la justica, como es la reciente imputación y llamamiento a declarar de las personas que en noviembre ocuparon pacíficamente una oficina del banco Santander reclamando soluciones frente a los abusos hipotecarios".

Por último, han insistido en que es "necesario y urgente" que las administraciones públicas "hagan frente al problema implementando la creación de un Parque Público de Viviendas en Régimen de Alquiler", ya que la vivienda "debe abordarse atendiendo el interés social, y no como un negocio especulativo".

Honorato participa en la movilización

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato ha participado en la concentración, avisando de que ninguna institución "implementa las medidas necesarias" para poder empezar a poner fin a esta situación, mientras quienes "se rebelan activamente contra estas injusticias", reciben el rápido varapalo de la "justicia", señalando la reciente imputación y llamamiento a declarar de las personas que en noviembre pasado ocuparon una oficina del Santander reclamando soluciones a abusos hipotecarios, personas entre las cuales figura ella misma.

"Pasa el tiempo y la situación sigue siendo dramática para todas las personas que no ven garantizado su derecho a techo. Los problemas de emergencia habitacional requieren siempre de una rápida respuesta institucional", ha expresado Honorato ante las "insuficientes" medidas que ha anunciado el Gobierno de Espadas para el próximo año.

Desde el Ayuntamiento, según avisa, siempre se pide "más tiempo, pero éste no existe para quienes tienen el riesgo de verse en la calle". Honorato ha puesto el ejemplo de personas que estaban en la concentración. Por un lado, una pareja, con tres menores a su cargo, están amenazados con el desalojo de la vivienda donde se encuentran. "En este caso, a pesar de estar reconocidos por los servicios sociales como beneficiarios de una respuesta habitacional urgente, no les han facilitado ninguna solución desde instancias municipales", ha denunciado Honorato, quien ha explicado que cuando alguien no puede pagar ni el precio de mercado, ni una vivienda subvencionada, al final tiene que acabar entrando a una casa vacía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento