Pascual (Podemos) espera que Sánchez recuerde a Rajoy que "es imprescindible que PP salga del poder" y "haga limpieza"

Asegura que "el programa de FAES que pone sobre la mesa Ciudadanos no es compatible con un gobierno de progreso"
Sergio Pascual y Alberto Montero, Podemos
Sergio Pascual y Alberto Montero, Podemos
EUROPA PRESS
Sergio Pascual y Alberto Montero, Podemos

El secretario de Organización de Podemos y diputado por Sevilla, Sergio Pascual, espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, recuerde al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrán este viernes que para España "es imprescindible que el PP salga del poder", lo que sólo es posible con un gobierno entre los socialistas y la formación morada; y "haga una verdadera limpieza".

"Entiendo y espero que el señor Sánchez le recuerde de nuevo hoy al señor Rajoy que España necesita que el PP pase a la oposición y haga una verdadera limpieza para que pueda ejercer de partido que representa los intereses de la ciudadanía y no los de las inmobiliarias y adjudicatarias del tres por ciento", ha asegurado en rueda de prensa en Málaga.

Pascual ha señalado que para que el PP pase a la oposición "no hay otra hoja de ruta que el gobierno de coalición de Podemos con el PSOE, porque ya hemos visto que Ciudadanos está empeñado en que haya un tripartito con ese partido al que ya es la segunda vez al que le entra la Guardia Civil en su sede".

Se ha mostrado "absolutamente convencido" de que ese gobierno del cambio es posible y ha indicado que "tanto los votantes socialistas como los de Podemos, a los que consultaríamos en nuestro caso, querrían que llegara un Gobierno que tuviera entre sus prioridades para los primeros días el fin de los desahucios, que acaben los cortes de luz para los que no pueden pagarla y que pongamos cuanto antes un plan de renta mínima garantizada".

En estos asuntos, ha dicho, "estamos de acuerdo, aparecen en el documento del PSOE y aparecían en su programa", por lo que ha señalado que "en esto, como en medidas como una reforma fiscal progresiva que haga que quienes están más desahogados contribuyan un poco más, nos vamos a poder poner de acuerdo de forma muy sencilla".

Por contra, ha considerado "muy difícil" una relación con Ciudadanos, "aunque entiendo que el PSOE cara a sus barones y en particular la baronesa Susana Díaz, tenga que hacer este paripé".

"Creo que es obvio y evidente que el programa de FAES que pone en encima de la mesa Ciudadanos, que habla de aumentarle el IVA al pan y a la leche al siete por ciento, no es compatible con un programa de un Gobierno de progreso", ha subrayado.

Pascual ha insistido en que la hoja de ruta para que se ponga en marcha un gobierno, "que ojalá sea cuanto antes", es que Podemos y el PSOE, con cinco millones de votos los dos, "podamos sentarnos de una vez a ponerle nombres y apellido al cómo, porque hay una gran coincidencia en el qué".

CATALUÑA

Ha indicado que la situación política en Cataluña "requiere de algún tipo de respuesta política que pueda reencauzar el incremento de apoyos del independentismo que ha provocado la sordera de las instituciones, en especial de la Presidencia del Gobierno", para lo que ha recordado que Podemos ha dicho al PSOE que hay sobre la mesa "una propuesta de solución y que estamos prestos a discutir sobre soluciones, que es lo que tiene que hacer un gobierno".

Pascual ha señalado que esta cuestión preocupa, aunque "hay otros gravísimos problemas que afectan mucho más a la cotidianiedad de los ciudadanos". No obstante, ha considerado que "hay que atajar cuanto antes esta cuestión y no hacer como el avestruz, agachar la cabeza y enterrarla en la tierra".

El secretario de Organización de Podemos ha insistido en que "es obvio que cualquier gobierno sensato de este país, sea del color que sea, tiene que abordar lo que esta sucediendo en Cataluña, creo que esto ya no lo niega nadie y el PP también tendrá que abordar lo que está sucediendo si es que llega a gobernar, cosa que no deseo ni remotamente".

Respecto al modelo federal que plantea el PSOE, ha indicado que los socialistas únicamente "ha apuesto una etiqueta al modelo autonómico actual", lo que le parece "insuficiente". Al respecto, ha considerado necesaria en esta cuestión "un debate mucho más amplio con la sociedad" y en el que se consulte a la ciudadanía "porque es una cuestión esencial".

"Habría que concretar qué significa eso del modelo federal que propone el PSOE", ha apuntado, añadiendo que "si lo que supone es llevarse el Senado a Barcelona, me parece que no responde ni a las demandas de la cuestión catalana ni al propio nombre de esa etiqueta".

ECONOMÍA

Sobre cómo se abordarían los recortes que proponga Bruselas, el diputado de Podemos por Málaga y presidente de la Comisión de Empleo en el Congreso, Alberto Montero, ha indicado que durante los últimos años "cada vez que se ha tenido que fijar el objetivo de déficit, Mariano Rajoy ha conseguido incrementarlo y que la senda de estabilidad presupuestaria se fuera suavizando porque era imposible llegar a esos objetivos".

No obstante, ha recordado que hace unos días Luis Garicano, coordinador económico de Ciudadanos, explicó en Bruselas "algo que hace a penas tres meses para el resto de partidos distintos a Podemos era una auténtica barbaridad y es que había que negociar el déficit público"; mientras que, ha dicho, ahora las formaciones están planteando esta necesidad.

"Hemos conseguido que se instale como elemento de sentido común la necesidad de que el ajuste presupuestario en este país, dado los niveles de desempleo que tenemos, debe hacerse de una forma mucho más suave", ha señalado Montero, quien ha apuntado que si en el contexto económico internacional "siguen empeñándose en que hay que perseguir el objetivo de déficit, hay un problema esencial entre el bienestar de los pueblos y la ortodoxia dogmática con la que están aplicando reglas fiscales que no tienen sustento económico sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento