(AM) La Xunta propone trasladar todos los juzgados de Vigo al edificio del antiguo Hospital Xeral, que sería reformado

Defiende que es "viable técnica y económicamente", aunque dependerá del visto bueno de Ayuntamiento y Seguridad Social
Vigo Rueda Judicatura
Vigo Rueda Judicatura
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Rueda Judicatura

La Xunta ha planteado trasladar todas las dotaciones judiciales de Vigo al edificio del antiguo Hospital Xeral, ahora vacío tras la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, para lo que reformaría la torre del inmueble y se adecuarían las instalaciones.

Así lo ha anunciado el vicepresidente, Alfonso Rueda, tras mantener una reunión este viernes en Vigo con representantes de la judicatura viguesa, a los que ha explicado que esta propuesta debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento y de la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del inmueble.

Esta posibilidad se estudiaría en el próximo mes y medio, antes de la entrada en vigor de la norma que reforma la Ley del Suelo (prevista para finales de marzo). Así, en caso de que Ayuntamiento o Seguridad Social no la aceptasen, "no se habría perdido tiempo", y se retomaría la posibilidad de ampliar los juzgados de la calle Lalín.

Rueda ha señalado que este traslado "es viable técnica y económicamente", ya que la Xunta invertiría el presupuesto previsto para los nuevos juzgados (unos 25 millones de euros) en la reforma y adecuación del antiguo hospital, cuya torre "está en buenas condiciones".

VENTAJAS

Además, ha apuntado que se mantendrían las plazas de aparcamiento, aunque es posible que muchos funcionarios y usuarios ya no utilizasen vehículo, al tener los juzgados en una ubicación más céntrica.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que no sea necesaria un modificación del planeamiento urbanístico, y ha apuntado que el plazo de construcción de la Ciudad de la Justicia sería equiparable al plazo que llevaría la reforma del conocido como 'pirulí'.

El vicepresidente también ha avanzado que, con respecto a las actuales dotaciones y al nuevo edificio previsto, la alternativa de la torre del Xeral supone ganar casi 10.000 metros cuadrados más, al tiempo que ha destacado que la idea ha tenido "buena acogida" entre los representantes de jueces, fiscales, sindicatos, etc.

Antiguos edificios

Con respecto al uso que tendrían los actuales edificios judiciales en la calle Lalín, Alfonso Rueda ha señalado que "habría que verlo" y que, en todo caso, se les buscarían unos "usos adecuados".

Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento reclamase una compensación económica por el desembolso realizado en las expropiaciones y cesión de suelo municipal para ampliar las actuales dotaciones, el vicepresidente se ha limitado ha expresar su confianza de que las administraciones tengan "buena voluntad".

Alfonso Rueda entiende que el Ayuntamiento olívico será "el primer interesado" en que se dé uso al antiguo Hospital Xeral, "al margen de lo que se negocie". "Todos salimos ganando, seamos todos razonables", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento