Estudio revela que los primeros signos de violencia de género en jóvenes se camuflan "bajo la idea del amor romántico"

Sánchez Rubio presenta una investigación que forma parte de las medidas de la Junta para prevenir e intervenir en estas situaciones
Estudio cualitativo sobre violencia de género en adolescentes
Estudio cualitativo sobre violencia de género en adolescentes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Estudio cualitativo sobre violencia de género en adolescentes

'Voces tras los datos: una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes' es el título de un trabajo impulsado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), del que se desprenden algunas conclusiones como que los primeros signos de violencia en adolescentes se camuflan "bajo la falsa idea del amor romántico", que en las parejas que viven violencia de género la totalidad de las víctimas han sufrido algún tipo de violencia sexual o que la violencia física llega "muy rápido".

Este estudio cualitativo ha sido presentado este viernes por la consejera María José Sánchez Rubio junto a la autora del mismo, la socióloga Carmen Ruiz Repullo, y en el mismo se constata que chicos y chicas que han entrado en la espiral de la violencia de género a lo largo de sus relaciones lo han hecho sin ser conscientes de ello. La investigación se ha hecho a través de entrevistas en profundidad a 22 víctimas adolescentes que son usuarias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género del IAM, así como a seis chicos, "dos con medidas cautelares por este delito y cuatro cuya violencia tiene relación con la filioparental" y que consta maltrato con sus parejas.

Para Sánchez Rubio, "la investigación es un complemento más con el que quieren incidir en las medidas de lucha contra la violencia de género en adolescentes que se están llevando a cabo desde el gobierno andaluz". Igualmente, ha indicado que la Junta atendió durante 2015 a un total de 129 adolescentes, lo que supone un 37,2 por ciento más que en el año anterior y lo ha hecho con programas como la Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes. Otras de las medidas puestas en marcha son el Protocolo ante la Ciberdelincuencia de Género, la Guía de Orientación para Familias de Víctimas Adolescentes y las campañas 'No es amor', 'Sí es amor' y 'El amor no se mide.

Según ha explicado la consejera, "la iniciativa tiene como fin conocer los mecanismos que llevan a vivir la violencia de género en la adolescencia y los soportes que la invisibilizan, para poder mostrar a la juventud la ceguera de la cultura machista que han aprendido, que les puede llevar al maltrato y que pueden desaprender para que no ocurra".

Así, entre las conclusiones de este estudio, la directora señala que la conclusión principal es la invisibilidad de la violencia de género al inicio de la relación, ya que "las 22 chicas creían que cualquier actitud podría cambiar a través de amor", toda vez que ha subrayado que una de las conclusiones más llamativas es que ese modelo de masculinidad hegemónico tiene también su reflejo en las propias relaciones sexuales de las parejas que viven violencia de género, ya que "en la totalidad de los casos las víctimas han sufrido algún tipo de violencia sexual, que no reconocen".

Los primeros signos de la violencia de género en la adolescencia, desde los celos y las humillaciones, hasta el control del móvil y las redes sociales, tienden a justificarse en nombre de un ideal de amor patriarcal, donde se ve normal que el varón imponga sus criterios o quiera controlar a "su chica".

En cuanto a los chicos agresores, Carmen Ruiz Repullo ha explicado que "les interesaba ver qué discurso tenía la masculinidad en torno a la violencia de género". De este modo, existen dos posturas, o "no tienen arrepentimiento y lo ven común dentro de su manera de ver el mundo", o su discurso "es estar en contra de todas las políticas de igualdad", apunta.

Chicas socializadas en un modelo de amor-SUFRIMIENTO

De este modo, a partir de las entrevistas realizadas a las víctimas, el informe concluye que las chicas han sido socializadas en un modelo de amor-sufrimiento con el que ellas se identifican ante una película, un libro o una canción. A partir de ahí, todas las encuestadas reflejan ideas consolidadas como "el amor para toda la vida", "la media naranja", "los celos como signo de amor" o la esperanza de que "el amor lo cambia todo". Por su parte, ellos reproducen el modelo cultural de masculinidad hegemónica: líderes de grupos, chulos y malotes entre otros.

Tanto las chicas como los chicos creen que "el hombre duro y difícil" es el más atractivo, reproduciendo así los roles culturales aprendidos, pero sin ser conscientes de que ese mismo modelo determina las relaciones de pareja asimétricas y machistas.

Los jóvenes entrevistados se autodefinen como tranquilos y no se identifican inicialmente como machistas, pero a lo largo de las entrevistas expresan su tendencia a pensar que las chicas se dejan impresionar por dinero y poder, que los celos son signos de amor o que determinadas prendas de ropa son propias de "facilonas que provocan". Tienden a no expresar sus sentimientos (con la idea de que "los chicos no lloran"), en sus conversaciones dan un gran valor a la virginidad de ellas, y utilizan la desconfianza y los celos como excusa para actuar de manera violenta.

Asimismo, el informe pone el foco en la violencia sexual, toda vez que las chicas que han mantenido relaciones sexuales con el chico agresor han sufrido formas de violencia sexual de diversos grados, desde las más sutiles a través del "falso consentimiento", hasta las más severas como la violación o agresión sexual. Lo más llamativo es que gran parte de las víctimas tiende a normalizarla, al justificar que hacían prácticas no deseadas como muestra de amor, siempre bajo presión de ellos.

Redes sociales

El estudio también refleja el uso por parte de los agresores de las redes sociales y las nuevas tecnologías para ejercer la violencia de género, si bien se aprecia que el control tecnológico está tan extendido en la adolescencia que en un principio no levanta sospechas y, de hecho, se ve como señal de amor.

El estudio insiste en la naturalización e invisibilización de las distintas formas de violencia de género por parte de la juventud, por lo que apuesta por una mayor sensibilización de este sector poblacional, con especial incidencia en el ámbito de la educación sexual y el respeto a los límites de la pareja.

Este trabajo será utilizado como material didáctico en los talleres coeducativos en institutos, así como en la asignatura andaluza Cambios Sociales y Género, de oferta obligatoria en la ESO. Según ha adelantado la consejera, el estudio servirá de base para el diseño de medidas de aplicación de la futura Ley andaluza de Igualdad de Género, que prevé reforzar la coeducación de manera transversal en todos los ciclos educativos.

CAMPAÑA '

Mitos del amor romántico'

Junto a la investigación, la consejera ha presentado la campaña que ponen en marcha el IAM y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con motivo del próximo 14 de febrero, Día de San Valentín, una iniciativa dirigida a la adolescencia y que utilizará las redes sociales para enviar mensajes en torno a los mitos del amor romántico y a los roles machistas que puede llevan a normalizar relaciones insanas basadas en el dominio, el control y la sumisión.

Tanto el IAJ como el IAM utilizarán las redes sociales para hacer llegar a los jóvenes el peligro de caer en la falsa idea del "amor romántico" y mantener relaciones que puedan ser perjudiciales para ellos. Ambos institutos de la Consejería de igualdad y Políticas Sociales tienen un potencial en las redes sociales de más de 50.000 usuarios.

La iniciativa, que podrá usarse como material didáctico en los centros de educación secundaria, pone el acento en los "cuentos del amor romántico", frases hechas que han sido interiorizadas a través del cine, la música, la televisión o la literatura, tales como "los que se pelean se desean", "sin ti no soy nada", "el amor verdadero lo perdona todo" o la "la media naranja y el amor único", entre otras.

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