El Fiscal pide cárcel y multa a dos jóvenes que se intercambiaron para hacer un examen

  • La Fiscalía les atribuye un delito de falsedad en documento público.
  • El letrado considera una "barbaridad" la pena solicitada: "Cometieron un error, pero no han perjudicado a nadie".
  • Las pruebas estaban convocadas por la Junta de Andalucía.
Imagen de archivo de un grupo de alumnos realizando un examen.
Imagen de archivo de un grupo de alumnos realizando un examen.
EP
Imagen de archivo de un grupo de alumnos realizando un examen.

Dos jóvenes estudiantes de Almería se enfrentan a penas de un año de prisión después de que uno de ellos se hiciera pasar presuntamente por el otro para presentarse a unas pruebas de acceso a enseñanzas de grado superior.

La Fiscalía atribuye a ambos la presunta comisión de un delito de falsedad en documento públicos, por lo que, al margen de la pena privativa de libertad, interesa el pago de sendas multas de 12 meses a razón de seis euros al día.

El Ministerio Público recoge en su escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, que a principios de septiembre de 2014, J.F.P. y S.S.M. se habrían concertado para que el primero de ellos se presentase haciéndose pasar por él segundo a un examen.

En concreto, se trataba supuestamente de que "superase" unas pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior, convocadas por la Junta de Andalucía.

Así, según indica la fiscal, el 5 de septiembre de 2014 J.F.P. se personó "de acuerdo con los previamente acordado" en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Argar de la capital, donde habían sido convocados los aspirantes a las pruebas.

A continuación, "fingiendo" ser S.S.M., habría entregado su DNI para ser admitido y habría realizado el examen "en su nombre".

No obstante, el abogado que ejerce la defensa de uno de los jóvenes ha cuestionado lo proporcionado de la acusación, cárcel y multa con responsabilidad personal en caso de impago, con respecto a la conducta que se castiga. El letrado ha considerado una "barbaridad" la pena interesada y se ha preguntado cuánta gente conoce que es "un examen de este tipo es un documento oficial".

Ha indicado, en esta línea, que cometieron "un error" con la única intención de "poder seguir estudiando". "No han perjudicado a nadie y, aunque sea una conducta reprochable, no crea alarma social como para que les pidan pena de prisión".

"Que vayan a juicio es bastante desproporcionado ya que creo que se podía haber solucionado con una multa en vía administrativa o sancionado con consecuencias académicas. Este tipo penal les amenaza con privación de libertad y les quedarían antecedentes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento