Los servicios mínimos en la huelga indefinida del transporte de residuos de Sogama serán del 55%

Implica el trabajo de 52 conductores y dos mecánicos, cuya designación nominal, con carácter rotatorio, será realizada por la dirección

La Xunta ha determinado servicios mínimos para la huelga indefinida del transporte de residuos de Sogama del 55%, según consta en una orden de la Consellería de Medio Ambiente que publica este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG), y que recoge Europa Press.

La orden, con fecha del 11 de febrero, tiene por objetivo garantizar los servicios esenciales por motivos de salubridad durante el paro "convocado por la Confederación Intersindical Galega" en la empresa Transportes Pellejero e Hijos, S.L., que empieza el próximo lunes, 15 de febrero, y se extenderá con carácter indefinido.

La convocatoria afecta a los trabajadores de la empresa contratista de Sogama y se iniciará a las 0.00 horas del día 15, y el departamento autonómico apunta que se entiende condicionado al mantenimiento de unos servicios mínimos que implica el trabajo de 52 conductores y dos mecánicos, el 55% del cuadro de personal afectado por el paro.

La determinación de los efectivos necesarios y la designación nominal, con carácter rotatorio del personal que deberá cubrir los distintos servicios "será realizada por la dirección de la empresa", indica.

Medio Ambiente señala que lo dispuesto en estos artículos "no significará ningún tipo de limitación de los derechos que la normativa reguladora de huelga le reconoce al personal en esta situación ni tampoco sobre la tramitación y efectos de las peticiones que la motiven".

MOTIVOS

Según informaron las centrales sindicales CIG y CC.OO. en un comunicado, cuando Sogama decidió sacar a concurso la nueva contrata no tuvo en cuenta "la continuidad de la plantilla que llevaba realizando esta función durante los últimos 14 años, y en algunos casos hasta 21 años".

"Con esta falta de sensibilidad" por parte de una empresa pública, los convocantes de la huelga advirtieron de que quedan en la calle el próximo 1 de marzo 69 trabajadores, entre camioneros, mecánicos y personal de oficina.

Según incidieron, en las condiciones de la contrata, Sogama fijó una serie de criterios técnicos, medioambientales y económicos, y "no solo no se acordaron de los trabajadores, sino que literalmente incluyeron en las plicas que la nueva empresa no tendría ninguna responsabilidad con la plantilla actual".

"Presumen de un gran ahorro cuando una parte será a costa de dejar en la calle a 69 familias", aseveraron, antes de avanzar que, además de convocar la huelga, se pedirá un pronunciamiento público a los alcaldes de los ayuntamientos afectados y se ha pedido una reunión con los grupos parlamentarios para que se pronuncien.

Su objetivo es que se debata también en la Cámara gallega la actuación de Sogama, como empresa pública, en este caso solicitando una mediación y la apertura de una mesa de diálogo para buscar "una solución a este despropósito".

Asimismo, los trabajadores realizarán una campaña de sensibilización social "señalando a Sogama, a la Xunta y al PP como responsables de este desastre" y convocarán una manifestación ciudadana en defensa de los puestos de trabajo que afecta especialmente a los ayuntamientos de Cerceda, Ordes y Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento