Asturias permanece hoy en alerta amarilla por oleaje

Un total de 36 provincias de la Península tendrán activados este viernes, 12 de febrero, avisos de riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvias, viento y olas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un total de 36 provincias de la Península tendrán activados este viernes, 12 de febrero, avisos de riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvias, viento y olas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla por olas las provincia de Cantabria, Asturias y Vizcaya, Almería, Granada, Málaga, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Mallorca, Ibiza y Formenterá.

Asimismo, la provincia gallega de Pontevedra será la única en alerta naranja por lluvias, mientras que Jaén, León, Zamora, A Coruña, Lugo y Ourense estarán en alerta amarilla por esta misma razón.

En alerta amarilla por fuertes rachas de viento estarán también Almería, Granada, Huesca, Teruel Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Segovia, Soria, Barcelona, Lleida, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, A Coruña, Lugo, Ibiza, Formentera, Mallorca, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Murcia. Además, la provincia de Valencia y Teruel estará en alerta naranja por rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

En general, la AEMET espera que el fenómeno meteorológico más significativo de este viernes serán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y áreas próximas; así como rachas de viento muy fuerte en zonas de las mitades norte y este de la Península y en Baleares.

De este modo, los vientos soplarán de componente oeste en la Península y en Baleares, con algunos intervalos de fuerte o rachas muy fuertes, sobre todo en zonas de montaña y de costa, a excepción del cuadrante suroeste peninsular, donde sólo alcanzarán intensidad moderada. En Canarias, soplarán del noreste, con algunos intervalos de fuerte.

El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en gran parte de la Península, excepto en el área mediterránea peninsular, donde al igual que en Baleares sólo habrá intervalos nubosos, con pocas probabilidades de precipitación. Las precipitaciones serán más abundantes en Galicia y áreas próximas, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y menos probables y más débiles en el oeste de Andalucía. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Por último, AEMET fija la cota de nieve en la Península en los 1.500/2.000 metros en el norte, y 2.000/2.500 metros en el resto; y espera temperaturas en ascenso en el extremo norte peninsular, en descenso en la mitad sur, y con pocos cambios en el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento