Lambán dice que "podría resultar letal" para el PSOE conformar un Gobierno con apoyo de ERC y DiL

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE autonómico, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que si se formara un Gobierno de PSOE y Podemos apoyado por los grupos independentistas catalanes (ERC y DiL) "sería tan débil, tan entregado a la causa de la desconexión, que para el PSOE podría resultar letal". Se opone a que Pedro Sánchez sea investido con la aquiescencia de los partidos catalanistas.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
El presidente de Aragón, Javier Lambán.

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE autonómico, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que si se formara un Gobierno de PSOE y Podemos apoyado por los grupos independentistas catalanes (ERC y DiL) "sería tan débil, tan entregado a la causa de la desconexión, que para el PSOE podría resultar letal". Se opone a que Pedro Sánchez sea investido con la aquiescencia de los partidos catalanistas.

El presidente ha observado que, en el Congreso de los Diputados, la izquierda suma 161 escaños frente a 163 de PP y C's, a lo que se suman los partidos independentistas catalanes, "con los que en mi opinión no se puede contar en absoluto" porque "no tienen en este momento otra idea en su cabeza que la desconexión de Cataluña respecto del resto de España", de forma que "cualquier cosa que hagan en el Parlamento es profundamente sospechosa". El PSOE debe buscar las coincidencias con otros partidos de "cambio", ha opinado.

Ha dicho que el PSOE es el único partido que ha puesto sobre la mesa "una solución real para Cataluña y el conjunto de las comunidades", aseverando que él también está "incómodo" porque necesita que la Comunidad tenga más ingresos "no para aeropuertos ni obras faraónicas", sino para las políticas sociales. Ha recomendado pensar en términos de país y no de derecha e izquierda.

Lambán ha protagonizado una nueva edición de la Asamblea Abierta del PSOE, un acto en el que ha participado más de un centenar de militantes, algunos de los cuáles le han formulado varias preguntas.

Lambán ha afirmado que intentar conformar un Gobierno de España solo con partidos de izquierdas es, en el actual momento, "una pura expresión de buena voluntad". Ha apostado nuevamente por promover que Pedro Sánchez conforme un Gobierno con apoyo de Podemos y de C's, los partidos del "cambio", para "sacar a España del marasmo inmovilista en el que el PP la ha sumido estos cuatro años".

Ha reconocido que los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre "son endiablados" y, de hecho, "todavía no se vislumbra con claridad qué tipo de Gobierno puede constituirse en España las próximas semanas".

"Los ciudadanos españoles no le dieron la mayoría a la izquierda, pero sí a un Gobierno reformista" para acometer "reformas profundas" en ámbitos como la recuperación de los servicios públicos, la eliminación de bolsas de pobreza, la lucha contra la corrupción y la apuesta por la regeneración, así como para encontrar una solución a "uno de los problemas más graves, la secesión de Cataluña".

Las conversaciones de Sánchez con Albert Rivera (C's) van "en la buena dirección, hay una sintonía bastante elevada" y si Pablo Iglesias (Podemos) deja atrás los planteamientos "maximalistas, sectarios", es "perfectamente posible" formar un Gobierno con el apoyo de ambos partidos.

"Pedro Sánchez sabe que cuenta con una absoluta lealtad, hablo con mucha frecuencia con él", ha continuado el presidente aragonés. Ha considerado que Sánchez está jugando con "habilidad" y que pueden plantearse dos escenarios: que conforme un Gobierno "difícil, digno y decente" o que "teniendo que ir a las elecciones haya conseguido tanto capital político por el buen hacer de estas semanas que el PSOE se presente no solo como un partido con posibilidad de resistir al 'sorpasso' de Podemos sino con la de ganar las elecciones". Lambán ha confiado, no obstante, en que no se repitan las elecciones.

Balance "satisfactorio"

El balance de los siete primeros meses de gestión al frente del Gobierno de Aragón es "satisfactorio con todas las prevenciones que uno tenga que adoptar a la hora de hacer valoraciones políticas en un momento tan complicado", ha resaltado Lambán.

Todos los Departamentos "se han puesto a trabajar a velocidad de crucero" y todos los cargos socialistas merecen una felicitación, ha continuado el presidente, quien ha mencionado la aprobación de la Ley de Presupuestos y las medidas adoptadas en políticas sociales en el marco del cambio de orientación ideológica, política y social, que "ha sido perfectamente percibido".

Las relaciones con CHA transcurren "de una manera próxima a la perfección" y "vamos hablando con IU" por su importancia cualitativa, siendo "más complicada" la relación con Podemos, dado que no forma parte del Gobierno.

Lambán ha defendido la reforma fiscal, subrayando que solo aumenta la presión fiscal global dos décimas, del 20,5 al 20,7 por ciento, menos que la subida del IVA aprobada por Mariano Rajoy.

Ha asegurado que el Presupuesto de 2016 es "imperfecto", pero en él se prioriza el gasto social y se recupera el 80 por ciento de los recortes realizados por el anterior Ejecutivo en materia social. También ha resaltado el esfuerzo en universidad y en innovación.

Javier Lambán ha confiado en "avanzar sustancialmente" este año en la aplicación de la Ley de la Dependencia, aumentando en 7.000 u 8.000 el número de personas dependientes atendidas, mencionando el recorte de 24.000 a 17.000 del número de aragoneses asistidos durante el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi. "Ya hemos empezado a recuperar las cifras" y esta es una de las "prioridades absolutas" de su Ejecutivo. También ha dicho que en torno al mes de junio estará en vigor la Ley de Renta Social Básica.

En Educación, ha comentado que "estamos avanzando mucho" y ha apostado por alcanzar un pacto social y político, indicando que el Consejo Escolar de Aragón presentará en septiembre un dictamen para comenzar a negociar el pacto en las Cortes. Además, en septiembre se inaugurará el CEIP 'Cuarte III' y se han mejorado "sustancialmente" las becas de comedor.

Javier Lambán ha expresado que las competencias de las políticas de empleo son del Gobierno de España y de la UE, pero el Ejecutivo regional sí puede "desembarazar de obstáculos el camino de los empresarios para invertir y desarrollar sus actividades". Ha criticado el Plan de Garantía Juvenil del PP.

En otro orden de cosas, Javier Lambán ha defendido la "calidad humana y moral" del presidente de las Cortes y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, quien todavía no ha decidido a qué cargo renunciará, por ser ambos incompatibles. "El tiempo que se está dando es quizá excesivamente largo" pero se debe a la manera de entender su relación con los vecinos de la capital del Vero. Ha aclarado que Cosculluela no cobra por su labor de alcalde, "lo cual es un inconveniente".

Sobre la petición de Podemos de dimisión del senador y expresidente aragonés, Marcelino Iglesias, tras la primera sentencia condenatoria del caso Plaza, Lambán ha recordado que fue el PSOE uno de los partidos que propusieron crear una Comisión de Investigación en las Cortes sobre la plataforma y que ningún partido señaló entonces a Iglesias. "Tenemos que ser exigentes, pero no ir más allá de lo que aconseja el sentido común", ha indicado.

"No ha habido un cargo electo del PSOE que se haya sentado en el banquillo", ha continuado Lambán, aseverando que "no hemos hecno nada que sea reprochable, sino justamente lo contrario".

En relación al sobreseimiento de la investigación del exdelegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, en el caso Jamón, el presidente aragonés ha subrayado que "todos sabíamos que al final Arrufat sería absuelto y eso es lo que ha ocurrido", añadiendo que él no le exigió que dimitiera, sino que lo decidió él para no perjudicar a este partido ni a la institución.

"Si Arrufat quiere, en el momento que me diga que está dispuesto le volveré a nombrar delegado del Gobierno en Teruel", ha proclamado Lambán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento