Los Maristas apartan al subdirector de la escuela investigado por abusos

  • Ha sido acusado de un presunto abuso por un alumno.
  • El hermano F.M. es una de las cinco personas que han sido acusadas en los testimonios.
  • F.M. es religioso de la orden de los Maristas.
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.
LAURA FÍGULS / ACN
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.

El subdirector de la escuela barcelonesa de los Maristas Sants-Les Corts, F.M., ha sido apartado este jueves preventivamente de sus responsabilidades y tareas docentes después de que haya sido acusado de un presunto abuso por un alumno y "hasta que se aclaren los hechos por parte de las autoridades competentes".

Fuentes de la investigación han confirmado que F.M. es una de las cinco personas que han sido acusadas en los testimonios que están recogiendo de exalumnos que presuntamente sufrieron abusos sexuales. En este caso, de momento, ha sido un sólo alumno el que ha denunciado a F.M., que es religioso de la orden de los Maristas.

La dirección del colegio ha confirmado en un comunicado que "el hermano F.M, subdirector del centro", ha sido apartado "como medida preventiva" y en aplicación del protocolo interno.

F.M. ha sido apartado tanto de las responsabilidades directivas de la escuela como de sus tareas docentes "de manera cautelar y hasta que se aclaren los hechos por parte de las autoridades competentes", ha informado el colegio, que ha recibido a media mañana una notificación de los Mossos d'Esquadra de una denuncia contra el subdirector.

El subdirector es la quinta persona investigada en este presunto caso de abusos sexuales destapado en el colegio de los Maristas de Sants-Les Corts, después de que un padre denunciara al exprofesor de gimnasia del centro Joaquim B., que fue expulsado en 2011 y que ha confesado ante el juez, quien le ha prohibido abandonar el país y presentarse semanalmente en comisaría.

También fue expulsado de la escuela de los Maristas de Sants el pasado mes de diciembre un monitor de comedor en prácticas, que fue detenido, acusado de abusar de alumnos.

El centro se personará como acusación particular

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el director de la Escuela de los Maristas de Sants Les Corts, Raimon Novell, ha anunciado esta mañana que el centro se personará como acusación particular en todos los casos denunciados y ha reconocido que los Mossos les han pedido información sobre tres exprofesores -Joaquim B., A.F., M.M- y del monitor de comedor en prácticas vinculado a la Fundación Pere Tarrés, mientras ha negado que hayan recabado datos sobre el directivo F.M..

Preguntado sobre la posibilidad de que el Departamento de Enseñanza pudiera retirar el concierto educativo a la escuela si la justicia determina que el centro tuvo responsabilidad en lo ocurrido, Novell ha dicho que ellos no tenían constancia del protocolo oficial de la Generalitat y que "las escuelas concertadas lo recibieron con retraso, si es que lo recibían", lo que no ocurrió, ha dicho, en el caso de los Maristas.

Novell ha explicado asimismo que desde 2013 el centro tiene un protocolo interno de actuación en estos casos "muy riguroso y que es muy concreto sobre lo que se debe hacer".

El director ha asegurado que en el centro "hemos asumido nuestras responsabilidades y que en nuestra casa han pasado cosas terribles", pero se ha quejado de que desde el exterior "da la impresión de que los Maristas no queremos cumplir la ley, cuando lo que estamos haciendo es ser muy taxativos y muy claros e ir a las autoridades pertinentes".

Ha lamentado también que en la prensa se hayan dicho "demasiadas falsedades" y que "se esté haciendo un juicio en los medios de comunicación, que son muy agresivos" hacia la escuela.

Según el padre de la víctima que destapó el caso, los Mossos han recibido hasta ahora un total de 17 denuncias por presuntos abusos en este centro escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento