Bernabé afirma que las obras de la Variante de Camarillas quedarán terminadas entre este año y el que viene

Solo les quedará licitar la colocación de las medidas de seguridad en la vía, que se espera hacerlo en 2016

Las obras ferroviarias de construcción de la Variante de Camarillas, que enlazará la Región con Madrid estarán terminadas entre este año y el que viene. El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, así lo ha asegurado durante una sesión de control al Consejo de Gobierno en la Asamblea Regional.

Bernabé se ha mostrado "contento" de que seis años después se vayan a finalizar las obras gracias a un convenio que han suscrito la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria y Adif. En él se fija que la Autoridad Portuaria pondrá unos 30 millones de euros repartidos en tres años, 2 millones el primero, 12 millones el segundo y 22 millones el tercero para continuar estas obras y acortar el trayecto entre la Región y Madrid y poder hacerlo en 3 horas.

"Se podrán adelantar anualidades", ha asegurado el consejero para quien las obras han de quedar culminadas entre este año y el que viene. Solo faltará licitar la colocación de las medidas de seguridad en la vía, por 9 millones de euros, que se espera que también se licite este año.

A través de la variante de Camarillas se acortará en 17 kilómetros la distancia por tren entre la Región y Madrid, se estima que se reducirá entre 20 y 25 minutos los trayectos y se aumentará en 22,5 toneladas la capacidad de los trenes. A su vez, se facultará el recrecimiento del pantano de Camarillas para que llegue a os 180 hectómetros cúbicos de capacidad.

El consejero de Fomento también ha tenido que responder a otras preguntas como en qué consiste el Plan de Negocio del Aeropuerto de Corvera. Bernabé se ha reafirmado en lo mismo que ya indicó el pasado mes de diciembre cuando aseguraba que el Plan de Negocio de Corvera augura unos 3 millones de pasajeros en 2025.

Ha explicado que se encargó la elaboración de un Plan de Gobierno a Garrigues Abogados, una empresa mercantil especializada en estos casos y que la previsión de viajeros para 2025 era de 2,5 millones, unos datos "más pesimistas" que los que planteaba Aeromur (3,5 millones), "pero más realistas". Esto arroja una media de tres millones de pasajeros al año. Además de eso, ha añadido que de dicho plan forma parte el inventario de las instalaciones, en las cuales ya hay 5.000 millones de componentes catalogados.

Por otro lado, ha indicado que hay 78 gestores aeroportuarios de prestigio mundial, quee se contactó con 20 de ellos y que solo 7 mostraron interés por pujar por Corvera, 8 lo declinaron y otros no respondieron. Por último ha dicho que antes de llevar a cabo la licitación de las instalaciones "es primordial recuperar la posesión de las inversiones y se producirá muy pronto".

Este mismo consejero ha abordado cuestiones como por qué no se ha redactado el Plan Director de Transportes que, según ha señalizado, cuando se aprobó en marzo de 2015, "no había presupuesto para poder ejecutarlo".

Asimismo ha recriminado a la oposición que con las enmiendas parciales se redujera el presupuesto para subvencionar el transporte público que pasó de los 7,3 millones a los 4,7 millones. "El transporte público es un derecho esencial como la Sanidad o la Educación", ha afirmado Bernabé antes de aportar como dato que con ese importe se subvenciona el desplazamiento de 22 millones de personas en la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento