Sostenible.- Foro Transfiere clausura su quinta edición en la que han participado más de 3.000 profesionales

José Manuel Abad ha ganado el Primer Premio de Periodismo Foro Transfiere
Clausura del Foro Transfiere
Clausura del Foro Transfiere
EUROPA PRESS / FYCMA
Clausura del Foro Transfiere

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología y Conocimiento, ha clausurado este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) su quinta edición, que ha contado con más de 3.000 participantes, un 30 por ciento más que en la pasada, y 5.500 reuniones de trabajo en la zona de networking.

La subdirectora general de Transferencia de Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luis Delgado; el secretario general de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Pedro Bisbal; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del comité organizador de Foro Transfiere y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera; el presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Persan, Ignacio Martínez, han dado el punto y final a la quinta edición.

El secretario general de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Pedro Bisbal, ha manifestado que de todas las ediciones de Foro Transfiere "ésta ha sido la más internacional", y que cada vez es mayor el número de empresas y de instituciones que acuden desde otros países atraídos por los contenidos de este evento.

Ha hecho una mención especial al país invitado este año, Corea del Sur, cuya "experiencia y conocimiento han supuesto una gran aportación para los asistentes".

De la Torre ha agradecido "el esfuerzo para que Málaga sea estos días un punto transversal de transferencia de conocimiento y una ciudad comprometida con el I+D+i".

El regidor ha calificado las cifras de participantes y presencia de entidades de "extraordinarias" y ha recordado que la cultura de la innovación necesita estar más presente y que, a través de eventos como Transfiere, "conseguimos estar en vanguardia". "Si sumamos ciencia, tecnología y conocimiento nos dará como resultado un futuro esperanzador", ha incidido.

Por su parte, Felipe Romera ha destacado los "más de 3.000 participantes se han dado cita en Foro Transfiere 2016 y las 5.500 reuniones de trabajo que se han llevado a cabo".

Asimismo, ha resaltado la participación de 120 ponentes, 1.900 perfiles tecnológicos, 40 universidades y 37 plataformas tecnológica y ha explicado que ya se trabaja en los contenidos de 2017, cuando el foro se celebrará los días 15 y 16 de febrero.

Premio de periodismo

Durante el acto ha tenido lugar la entrega del I Premio de Periodismo 'Foro Transfiere', que ha recaído en José Manuel Abad Liñán, por el reportaje 'El robot niño aprende solo', publicado en El País.

Ignacio Martínez, portavoz del jurado, ha leído el acta que ha reconocido con una mención especial al reportaje 'El estrecho puente entre campus y fábricas' de Carlos Otiniano Pulido, publicado en un suplemento conjunto de El País y Cinco Días. Martínez ha destacado "la alta calidad periodística, científica y divulgadora" de todos los trabajos presentados.

Otiniano ha incidido en que "es muy importante motivar a los periodistas y promover la divulgación científica", para que exista un "conocimiento mutuo" entre universidades y empresas y la transferencia de conocimiento sea una realidad. Asimismo, ha animado a los investigadores a dar el paso de "contar" sus trabajos y avances para que este conocimiento fluya.

Casi sesenta profesionales de medios de comunicación de todo el país han concurrido en esta primera edición, convocada para poner en valor la importancia de la transferencia de conocimiento y la sinergia entre el tejido investigador y empresarial en España y su convergencia a nivel internacional.

Los finalistas del premio han sido Jesús Méndez, José María Tome y Berta González de Vega. Además, el jurado ha concedido una mención especial al trabajo audiovisual al periodista Héctor Rodríguez.

El presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, ha querido reconocer el "valor especial" que tiene el galardón al tratarse de un "periodismo complicado".

Ha dicho del periodismo divulgativo que "es uno de los retos más estimulantes" porque el profesional tiene que interpretar e investigar temas más difíciles que los que se abordan en el periodismo generalista y "hacer que la gente lo entienda".

Además, ha considerado la necesidad de que exista este tipo de especialización porque es "fundamental" para difundir los avances del conocimiento y para facilitar la comprensión del lenguaje científico.

Foro Transfiere está coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además, cuenta con las empresas Telefónica y Endesa como 'golden partners' y con Grupo Empresarial TOPdigital, que participa como 'silver partner' al igual que la Diputación y las empresas municipales malagueñas Limasa, Emasa, EMT y Smassa.

Cabe destacar el papel del Ministerio de Economía y Competitividad como aliado estratégico al aportar a los contenidos del programa las plataformas tecnológicas españolas, la compra pública innovadora y la estrategia nacional de innovación, y también el de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, dinamizadora del tejido científico-académico y universitario andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento