Alonso subraya que el nuevo Decreto de atención temprana garantiza la universalidad y la calidad de la prestación

Salud recuerda que la futura norma es fruto del trabajo conjunto con las entidades del sector y el diálogo constante

El nuevo Decreto de atención temprana garantizará que los menores que lo requieran tengan asegurada una atención temprana universal, gratuita y de calidad, mediante acciones coordinadas a través de un modelo integral que agrupe intervenciones realizadas desde los diferentes sectores, educativo, sanitario y social. Así lo ha destacado este jueves el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en su intervención durante el Pleno del Parlamento.

La futura norma, cuya tramitación ya se ha iniciado, ha sido elaborada con las aportaciones de las entidades del sector y "fruto del diálogo permanente y nuestra escucha activa como administración sanitaria", ha subrayado Aquilino Alonso en respuesta a una pregunta de la socialista Brígida Pachón. Además, se han tenido en cuenta las propuestas de mejora aportadas por los diferentes partidos políticos en los últimos meses.

Tal y como ha destacado el consejero de Salud, "la meta es clara: asegurar la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de los menores de 0 a 6 años que presenten trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo, así como la intervención con su familia y entorno".

A lo largo de cuatro capítulos y 30 artículos, el futuro Decreto establece la finalidad de la norma, el ámbito de aplicación de la misma, los recursos necesarios para hacerla efectiva, las actuaciones precisas en cada ámbito, el compromiso de creación del Consejo de Atención Infantil Temprana y el de un Sistema de Información de Atención Infantil Temprana único, entre otros aspectos.

Las actuaciones en materia de atención temprana en Andalucía se regirán, según se recoge en el borrador del Decreto, por los principios de universalidad y gratuidad, permitiendo el acceso a los recursos de todas las personas que reúnan los requisitos y condiciones establecidos, corriendo todos los costes de los recursos por la Administración autonómica. Se garantiza igualmente la equidad, eliminando la posibilidad de cualquier discriminación en el acceso a los recursos, con especial atención a la de género, por su carácter transversal al resto.

Tal como contempla la futura norma, la intervención en atención temprana tiene que tener en cuenta el desarrollo integral del menor, por lo que se considera que es un atención integral que abarcará todos los aspectos propios de cada individuo: psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales, así como los relacionados con su entorno, donde se sitúan la familia, la escuela y la sociedad.

De igual modo, se plantea la necesidad favorecer la descentralización, en cuanto los recursos para la intervención integral en la atención infantil temprana deben estar próximos a la zona de referencia del domicilio familiar, ser accesibles y estar organizados en relación a las necesidades de la persona menor de seis años y su familia.

El decreto apuesta, a su vez, por la participación, sobre todo impulsando la contribución activa, comprometida y responsable de los equipos terapéuticos, las familias, el entorno y el movimiento asociativo en el desarrollo de los planes y programas que velen por estos menores. En este sentido, se incluye el diseño de un modelo de gobernanza asentado en la participación y corresponsabilidad de todos los agentes implicados.

Unidades de atención temprana

Asimismo, se contempla la creación de unidades de atención temprana, adscritas al Servicio Andaluz de Salud y constituidas por equipos de profesionales con carácter interdisciplinarios, que contarán con una organización territorial suficiente para acercar esta atención a los menores con problemas de desarrollo.

Estas unidades realizarán la valoración diagnóstica de las necesidades de los niños y niñas, de sus familias y de su entorno y la idoneidad de la necesidad de intervención temprana, emitiendo los informes correspondientes. A este respecto, el consejero de Salud ha insistido en la importancia de la participación y corresponsabilidad de todos los agentes implicados.

Andalucía es "pionera y referente" en españa

Por su parte, durante su intervención, Pachón ha destacado que la comunidad andaluza es "pionera y un referente en España" en la atención a niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos del desarrollo o tienen riesgo de padecerlo.

La diputada sevillana ha elogiado la "apuesta decidida del Gobierno de Susana Díaz por la prevención y la detección precoz, así como por la inclusión de la atención temprana en la sanidad pública andaluza", un servicio al que la Junta de Andalucía "ha otorgado un carácter de universalidad desde la equidad, considerándose un derecho".

"La prioridad del Gobierno socialista es atender y garantizar esa Atención Temprana a los más de 20.000 niños y sus familias que lo necesitan, con un sistema integral y multidisciplinar, trabajando de forma coordinada desde Salud, con el ámbito educativo y servicios sociales", ha asegurado la parlamentaria sevillana.

Por último, Brígida Pachón ha recordado que "nuestro modelo de atención temprana ha ido creciendo, evolucionando y mejorando de la mano de muchos colectivos y asociaciones que con sus aportaciones han ido enriqueciendo la atención a nuestros niños, convirtiéndose ese apoyo asociativo en un pilar fundamental y necesario para las familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento