Un programa espacial europeo selecciona un detector de rayos cósmicos diseñado por estudiantes de la UPV/EHU

El proyecto del grupo EHUspace deberá pasar la próxima semana un segundo examen en una base cercana al Círculo Polar Ártico
Equipo de la UPV/EHU
Equipo de la UPV/EHU
UPV/EHU
Equipo de la UPV/EHU

Un programa espacial europeo ha seleccionado un proyecto de detector de rayos cósmicos diseñado por estudiantes del Máster de Ciencia y Tecnología Espacial de la UPV/EHU, que se imparte en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

El detector de rayos cósmicos proyectado por los 12 alumnos del grupo EHUspace será evaluado en el encuentro que la Agencia Espacial Europea (ESA) celebrará del 15 al 19 de febrero en la base de lanzamiento de Esrange (Suecia), situada a 200 km del Círculo Polar Ártico. Si pasa ésta y otras pruebas posteriores, el detector ACORDE (Altitude COsmic Ray DEtector) será lanzado, previsiblemente el próximo mes de octubre, en el globo estratosférico Bexus, de la ESA, hasta una altura de 30 kilómetros.

Según ha informado la UPV/EHU, el proyecto ACORDE consiste en diseñar y construir un detector de rayos cósmicos, que durante el ascenso en el globo estratosférico, deberá ser capaz de determinar el número y tipo de rayos cósmicos que lo atraviesan, mientras sobrevive a condiciones de temperatura extremas. El objetivo del experimento es caracterizar rayos cósmicos para conocer mejor su comportamiento, con un detector que además sea ligero y barato.

En diciembre de 2015, el grupo de estudiantes EHUspace estuvo en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), de la Agencia Espacial Europea en Holanda. Allí presentaron el diseño conceptual de detector de rayos cósmicos a un panel de expertos de la ESA, la DLR (Centro Aeroespacial Alemán) y la SNSB (Swedish National Space Board, la agencia espacial sueca), entre otros.

Aspiraban a convertirse en uno de los equipos seleccionados para participar en el REXUS/BEXUS, un programa patrocinado por las agencias alemana y sueca que permite a estudiantes universitarios europeos participar en experimentos científicos y tecnológicos en cohetes y globos.

De los 14 equipos que competían, seis fueron seleccionados por la SNSB y ESA, y recibirán su patrocinio. Uno de ellos fue ACORDE, el único del Estado que pasó la prueba.

Cuatro estudiantes del equipo partirán este sábado para la base de lanzamiento de Esrange, donde deberán pasar la segunda criba. Además de presentar su diseño, los estudiantes de la UPV/EHU tendrán oportunidad de recibir formación de la mano de ingenieros y expertos de las diversas agencias espaciales involucradas en el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento