El PP-A pide "explicaciones concretas" por el ERE de Egmasa a la Junta, que garantiza colaboración con la Justicia

El Grupo Popular ha reclamado este jueves "explicaciones concretas" a la Junta de Andalucía sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado en la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) en el año 2003, mientras que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha garantizado al respecto colaboración con la justicia.

El Grupo Popular ha reclamado este jueves "explicaciones concretas" a la Junta de Andalucía sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado en la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) en el año 2003, mientras que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha garantizado al respecto colaboración con la justicia.

"No tenga ninguna duda, todo lo que dependa de este consejero estará a disposición de la justicia tan pronto como nos sea solicitado", ha aseverado el titular de Medio Ambiente en respuesta a una pregunta oral que el diputado del PP-A Miguel Ángel Torrico le ha formulado en relación a dicho ERE en el Pleno del Parlamento.

En su primera intervención, el consejero Fiscal ha recordado que el ERE de Egmasa comenzó en 2003 "tras el periodo de consultas a los representantes de los trabajadores", y suponía "la extinción de 373 contratos de trabajadores del Infoca para los que no era recomendable la continuación de una labor que entraña gran peligrosidad y toxicidad".

Según ha agregado, "dicho expediente, a instancias de la Dirección General de Trabajo, se incluyó en el Programa de medidas de carácter social con la firma del correspondiente protocolo, y siguió su tramitación en esa Dirección General".

"En 2005 y 2006, la Intervención General puso de manifiesto que se habían omitido dos requisitos en el ERE", que eran, según ha explicado el consejero, "la autorización del Consejo de Gobierno y el informe preceptivo de la Dirección General de Presupuestos, alegándose por parte de Egmasa que el cumplimiento de esos requisitos y su subsanación correspondía a la Dirección General de Trabajo".

En consecuencia, según ha resumido el titular de Medio Ambiente, "el Consejo de Gobierno no pudo tener conocimiento del procedimiento, como tampoco de posibles irregularidades hasta que la Intervención emitió los informes mencionados con los trámites que faltaban, y en dichos informes no aparecían irregularidades distintas a la carencia de los dos trámites mencionados", según ha concluido.

PP-A:

"de sobresalto en sobresalto"

En su segundo turno de palabra, el diputado del PP-A Miguel Ángel Torrico ha querido resaltar que "el informe de Intervención" advirtió de que las prejubilaciones de dicho ERE "podían ser nulos de pleno derecho", así como "el coste que asumió la Junta de 21,6 millones de euros" con ese ERE, que el referido informe "hablaba de 1,2 millones de sobrecomisión", y que actualmente hay "15 exaltos cargos" de la Junta "investigados por la justicia por este ERE supuestamente ilegal", e incluso recientemente ha dimitido un viceconsejero "como consecuencia de este escándalo".

"A ustedes lo que les salva de un escándalo es que seguramente dentro de dos días habrá otro escándalo, porque vamos de sobresalto en sobresalto", ha añadido Torrico, que ha expresado su deseo de que desde la Junta "estén colaborando con toda intensidad con la administración de justicia".

En esa línea, ha pedido al consejero de Medio Ambiente que, aunque el referido ERE "es un caso antiguo que se ha encontrado, actúe, dé explicaciones más concretas de las que ha podido dar, colabore con la justicia, que necesita intensidad y prontitud, depure responsabilidad política si todavía queda algún responsable político en el seno de la Consejería", y "ponga ya todos los medios para que situaciones como ésta no vuelvan a suceder".

El representante del PP-A ha lamentado que "mientras salen estos escándalos de corrupción", en el Gobierno andaluz "pasan más tiempo tratando de tapar casos de corrupción de gobiernos anteriores que en tratar de solucionar problemas de los andaluces".

El consejero de Medio Ambiente ha insistido, en su segundo turno de palabra, en subrayar que el Consejo de Gobierno "no tenía conocimiento de determinadas circunstancias" relativas a este ERE por las que le ha preguntado el PP-A, y ha respondido que "parece mentira que un representante del PP nos diga que salimos a escándalo por día".

"Un poco de pudor, con la que tienen ustedes en el seno de su partido", ha abundado Fiscal, que ha indicado al diputado 'popular' que él "sabe mejor que yo la vergüenza que produce en determinadas circunstancias decir que se es del PP, con todo el respeto del mundo para los millones de votantes" de dicha formación.

Por último, el consejero ha pedido al representante 'popular' que "no tenga ninguna duda" en la colaboración con la justicia, y ha apuntado que "nadie es perfecto", y se tratará de "corregir en aquellos departamentos en los que tenga alguna responsabilidad todo lo que haya que corregir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento