Rajoy ofrece cinco pactos de Estado y Rivera prioriza la lucha contra la corrupción

  • El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mantiene la propuesta de un pacto a tres presidido por el Partido Popular junto a PSOE y C's
  • .Rajoy y Rivera intercambian propuestas y acuerdan estudiar puntos en común.
  • Según Rivera existe un "nexo común" necesario para llevar a cabo reformas estructurales en España y luchar contra el paro.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d).
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han intercambiado en su reunión de este jueves sus respectivos documentos con propuestas para trabajar en un posible acuerdo de Gobierno. Asimismo, han acordado que sus respectivos equipos, en los próximos días, "estudien esas propuestas y puedan sentarse en la mesa para ver cuáles son los puntos en común" de las propuestas que, según ha desvelado Rajoy, también se lo ha hecho llegar al líder socialista, Pedro Sánchez.

Es el primer encuentro que mantienen ambos líderes desde diciembre, después de las elecciones generales. Han estado reunidos durante una hora y cuarenta minutos en el Congreso de los Diputados para explorar la posibilidad de llegar a un pacto y Rivera, primero en hacer valoraciones, ha calificado el encuentro de "cordial".

Según Rivera, entre PP, PSOE y Ciudadanos hay un "nexo común" que hay que aprovechar para llevar a cabo reformas estructurales en España y luchar contra el paro. Además, el presidente de la formación naranja ha explicado que ha pedido a Rajoy que plantee en la UE "flexibilidad" en el cumplimiento del déficit y ha asegurado que ha encontrado "receptividad" en el jefe del Ejecutivo en funciones.

Rajoy, según Rivera, le ha transmitido que está de acuerdo en la necesidad de flexibilizar la reducción del déficit público, por lo que el PP estaría de acuerdo en defender "una posición de Estado" ante la Unión Europea que reclame esa flexibilidad y apueste por más reformas y menos recortes. Algo que, tal y como ha remarcado el líder de Ciudadanos, también comparte el PSOE.

Mariano Rajoy ha mantenido, por su parte, la posición del Partido Popular en su intención de formar Gobierno junto a PSOE y Ciudadanos para refrendar "la petición de los ciudadanos para que haya diálogo y acuerdo entre los partidos" en torno a un programa común. "Ese Gobierno tendría el apoyo de 252 diputados y podría llevar a cabo reformas bajo consenso y tendrían gran apoyo por diferentes fuerzas políticas", ha indicado.

El líder del Partido Popular ha entregado a Rivera un documento titulado cinco acuerdos para el consenso, en el que plantea un pacto por el crecimiento económico y empleo; un pacto para la reforma fiscal y de la financiación; un pacto social que ponga el foco en apoyar a los ciudadanos en situación de "mayor vulnerabilidad"; un pacto por la educación; y otro para el fortalecimiento institucional.

En este último pacto de Estado propone acordar un "compromiso en defensa de la unidad de España", rechazando de forma "contundente" cualquier proyecto soberanista. También aboga por "redoblar los esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal" y impulsar medidas para fortalecer la calidad de la democracia y avanzar en la lucha contra la corrupción. "Esta agenda y estos acuerdos son posibles", ha dicho, al tiempo que ha arremetido contra la opción de un Gobierno de PSOE y Podemos. Sería "un Gobierno radical, que necesitaría del apoyo de los independentistas y que tendría muchas dificultades dentro de la Unión Europea". "Sería lo peor que le puede pasar a España en los próximos cuatro años", ha aseverado, y se ha referido a la situación de Portugal, "en donde la prima de riesgo ya está en los 400 puntos".

No cree que la corrupción merme sus opciones

Por otro lado, Rajoy no cree que el último caso de corrupción destapado en el Ayuntamiento de Valencia y que rodea a su compañera de partido, la antigua alcaldesa Rita Barberá, pueda mermar sus posibilidades de llegar a un acuerdo para la investidura. Rajoy, eso sí, ha reconocido que la corrupción es uno de los problemas más importantes que tiene España en este momento, y ha subrayado que el Gobierno del PP ha adoptado numerosas medidas para atajarlo.

La lucha contra la corrupción, ha recordado, es uno de sus cinco objetivos de la legislatura, y ha insistido en su intención de que las instituciones generen confianza en los ciudadanos, aportando transparencia y eficacia. Además ha señalado, como ya dijo este miércoles en el Senado, que está dispuesto a pactar las propuestas que planteen otras fuerzas políticas para luchar contra esta lacra.

No obstante, el líder de Ciudadanos ha dicho en su intervención que "el PP no ha hecho lo suficiente contra la corrupción". En este sentido, ha subrayado que la lucha contra la corrupción y el paro son sus "prioridades en cualquier mesa de negociación". Rivera ha propuesto, asimismo, firmar un pacto contra la corrupción y en favor de la transparencia" y ha añadido que "la gente no confía en el Gobierno actual y hay que dar un salto cualitativo para acabar con esta lacra y falta de credibilidad".

Sobre las posibles negociaciones con otros partidos, Rivera ha afirmado que "he dejado bien claro que Ciudadanos defiende que todos somos iguales ante la ley y la unidad de España es una condición indispensable para cualquier negociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento