Casi siete de cada diez escolares beben alcohol de forma habitual

  • Uno de cada tres adolescentes bebe en forma de atracón, 5 o más bebidas un día.
  • Los jóvenes perciben el alcohol como la droga menos peligrosa.
  • Bajan en los dos últimos años la práctica del botellón y las borracheras.
  • Consideran el cannabis menos peligroso que el tabaco y aumenta el porcentaje de los que lo fuman de manera habitual.
Jóvenes haciendo botellón.
Jóvenes haciendo botellón.
ARXIU
Jóvenes haciendo botellón.

La juventud de ahora bebe un poco menos que la de antes, pero el consumo de alcohol sigue siendo intensivo. Es la principal conclusión de la última encuesta sobre el uso de drogas entre los escolares de enseñanzas secundarias del Ministerio de Sanidad. Así, casi siete de cada 10 adolescentes reconocen haber bebido alcohol en el último mes (68,2%), principalmente en fin de semana y, sobre todo, cerveza y combinados.

Los datos de la encuesta revelan que el consumo de alcohol está bajando: hace dos años el 74% de los encuestados había bebido alcohol el último mes. Pero para los jóvenes de 14 a 18 años, el alcohol sigue siendo la sustancia menos peligrosa, a pesar de que es la que más muertes causa y la que más adictos lleva a desintoxicación. Y al menos 1 de cada 3 menores, pese a no tener edad legal para comprar alcohol, lo ha consumido en el último mes en forma de atracón (cinco o más consumiciones en el mismo día). Este patrón de consumo aumenta con la edad, llegando a ser el 50% de los jóvenes de 18 años los que dicen practicarlo.

La encuesta también pregunta por el botellón, práctica que el estudio del Ministerio asegura que está en descenso, aunque una mayoría de jóvenes, seis de cada diez de ellos, admiten haberlo realizado el último año. Menos son los que admiten haber bebido alcohol hasta emborracharse, dos de cada diez. Aunque tres de cada diez admiten un consumo de riesgo "los fines de semana", cuando cambian la cerveza por el combinado.

Por sexos, las mujeres consumen alcohol en mayor proporción que los hombres, e incluso el porcentaje de chicas que se emborrachan es mayor que el de los chicos.

Una buena noticia de la encuesta más reciente sobre drogas es el fuerte descenso de los escolares que fuman tabaco a diario. En los últimos diez años el consumo de tabaco se ha reducido en cerca de un 60%. En 2004 el 21,5% de este sector de la población fumaba a diario, frente a un 8,9% que lo hace en 2014. Sin embargo, en el último año 137.000 menores han empezado a dar sus primeras caladas.

18 sustancias psicoactivas analizadas

Los datos se han obtenido tras encuestar a 37.486 estudiantes de 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas. "En general los datos marcan una evolución favorable que, aunque no permite bajar la guardia, anima a seguir insistiendo en las políticas públicas y en el ambiente de colaboración en este asunto", ha comentado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso.

De las drogas ilegales, el cannabis es la más consumida por los jóvenes. En este caso, los adolescentes perciben su peligrosidad como más baja que la del tabaco. Aunque desciende el consumo de esta sustancia hasta en un 33% en la última década, en cambio aumenta en dos puntos la proporción de los estudiantes que lo han consumido en los últimos 30 días (del 16 al 18,6%). Los hombres, además, consumen más cannabis que las mujeres.

El Plan Nacional de Drogas ha preguntado a los escolares por un total de 18 sustancias diferentes. Tras alcohol, tabaco y cannabis, se consume más los hipnosedantes (con y sin receta), aunque también está a la baja. El porcentaje de mujeres que los han consumido en el último año duplica el porcentaje de hombres consumidores (13,8% frente a 7,7%).

Por otra parte, la cocaína muestra una tendencia estable, con ligeras variaciones al alza en los últimos años, de 2,5% al 2,8%, siendo un 3,5% los que lo han probado antes de los 18 años. La encuesta sí arroja los niveles más bajos de toda la historia (empezó a realizarse en 1994) en consumo de alucinógenos, éxtasis y anfetaminas, con prevalencias del 1,2% al 0,6% en el último año. El consumo de heroína lo reconocen un 0,5% de los encuestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento