Una ópera hecha de jazz y blues

  • "Porgy and Bess" acerca la ópera a los profanos del género en Madrid.
  • George Gershwin la escribió en 1935 y la estrenó en Nueva York.
  • Se representará en el cuartel de Conde Duque hasta el 10 de agosto.
Un momento del ensayo de la obra "Porgy and Bess" en Madrid.
Un momento del ensayo de la obra "Porgy and Bess" en Madrid.
ALBERTO MARTÍN (EFE)
Un momento del ensayo de la obra "Porgy and Bess" en Madrid.
La compañía estadounidense New York Harlem representa en el Conde Duque, desde hoy y hasta el 10 de agosto, "Porgy and Bess", una ópera cuyos ritmos de "jazz y swing resultan un excelente atractivo para aquellos que no suelen seguir el género, o que se acercan por primera vez".

Así lo aseguró el director del ciclo Los Veranos de la Villa, Manuel Gutiérrez, quien recordó que desde que George Gershwin creara en 1935 esta obra, muchos han sido "los grandes teatros del mundo que han incluido" en sus programas este montaje, que fue concebido en sus inicios como "ópera folclórica".

Los suburbios afroamericanos de Charleston, en Carolina del Sur, donde se ambienta la historia de amor entre Porgy y Bess se revivirán ahora en el patio central del Conde Duque bajo la dirección musical de William Barkhymer.

Fiel al original

El elenco al completo arropaba esta mañana a Barkhymer, quien precisó que se han "mantenido fieles a la obra original, respetando el universo histórico" en el que Gershwin concibió sus personajes y la forma en que se desarrollaban porque, según el director, "trata temas universales y, si empiezas a toquetear partes, descalabras el resto".

Durante las tres horas que dura el espectáculo, y a través de la fusión de ópera, 'blues', jazz y la música folk estadounidense, se narran los encuentros y desencuentros del tullido Porgy quien, enamorado de Bess, intenta rescatarla del laberinto de drogas y hombres en el que vive.

Dos personajes conflictivos socialmente "que tienen la posibilidad de redimirse a través de su amor", reflexionaba Domita Volkwijn, una de las dos actrices que encarnan a Bess en la presentación.

El batuta William Barkhymer, quien ya ha dirigido este montaje en Broadway y óperas como la de París, Londres, Roma o Palermo, desentraña, además, que la historia muestra "las fortalezas y debilidades de la sociedad" y "como una comunidad es capaz de superar siempre los buenos y los malos momentos".

Con piezas clásicas como "Summertime", "Porgy and Bess" se estrenó por primera vez en 1935 en Nueva York con un reparto formado íntegramente por cantantes afroamericanos y, aunque se considera la primera ópera norteamericana, no fue hasta los años setenta cuando se comenzó a considerar una 'auténtica' pieza del género operístico, gracias la producción de la Houston Grand Opera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento