El Parlamento aprueba por unanimidad una ley para establecer ayudas a extrabajadores de Hitemasa

Todos los grupos parlamentarios andaluces --PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA-- han respaldado este miércoles una proposición de ley relativa a adoptar medidas extraordinarias para el establecimiento de ayudas a los trabajadores afectados por el último expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa malagueña Hitemasa, aprobada por lectura única.

Todos los grupos parlamentarios andaluces —PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA— han respaldado este miércoles una proposición de ley relativa a adoptar medidas extraordinarias para el establecimiento de ayudas a los trabajadores afectados por el último expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa malagueña Hitemasa, aprobada por lectura única.

Como se recordará, casi 200 trabajadores de esta empresa textil malagueña, cuya actividad cesó hace años, fueron objeto de un expediente de regulación de empleo y llevan esperando años la indemnización que se les adeuda, la cual ascendía a 12,5 millones de euros en 2005, según indican los propios trabajadores.

El objeto de esta proposición de ley es establecer un marco jurídico para el establecimiento de ayudas a los trabajadores de Hitemasa afectados por el ERE de 2004 que hayan figurado como beneficiarios de una póliza de seguros de rentas en proceso de financiación con la aseguradora Apra Leven, y que previo a la entrada en situación concursal de la empresa, rescataron del Consorcio de Compensación de Seguros el importe no transferido de Fortia Vida a Apra Leven. Y que además se destinaron a financiar el contrato de seguro colectivo de rentas suscrito por los trabajadores de este colectivo con la aseguradora Caixa Vida.

De esta manera, las referidas medidas se concretan en la regulación de las rentas a percibir por cada uno de los extrabajadores de Hitemasa, así como al pago de las cuotas del convenio especial suscrito por tales trabajadores con la tesorería general de la Seguridad Social.

En virtud de esta norma, serán beneficiarios de estas ayudas las personas en desempleo que se acogieron al ERE de 2004 o jubilados anticipadamente y como consecuencia de ello tuvieron una reducción en su pensión de jubilación respecto a la que les hubiera correspondido de haber accedido a una jubilación ordinaria, que fueron beneficiarios de ayudas sociolaborales instrumentadas a través de un contrato de seguro colectivo de rentas suscrito con Apra Leven.

Las ayudas se instrumentalizarán a través de la financiación de un contrato de seguro colectivo de rentas una vez adecuado éste a lo establecido en esta ley. Mientras, quedarán excluidas aquellas personas sobre las que haya recaído resolución de la Viceconsejería de Empleo en la que se determinó la existencia de alguna irregularidad para reunir la condición de beneficiario de ayudas sociolaborales, en tanto persista esta situación.

Así las cosas, a las ayudas reguladas por esta ley no les será de aplicación la normativa general sobre subvenciones públicas, y se otorgará a solicitud de los afectados en régimen de concesión directa, atendiendo a su naturaleza y excepcionalidad.

Entretanto, la financiación del coste de la ayuda regulada por esta ley, se sufragará con cargo a la partida presupuestaria de Ayudas Sociales del programa presupuestario 3.1 C, en el que se consignará el crédito disponible necesario para dicha finalidad.

PSOE:

"la luz al final del túnel"

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PSOE-A Beatriz Rubiño ha afirmado que esta proposición legislativa es resultado de la lucha de 191 personas, siete de ellas ya fallecidas, y de un año "sin cobrar y tener que pedir prestado". "También es la lucha por conseguir ver la luz al final del túnel", ha defendido la socialista.

Ha advertido de que esta norma podría haberse aprobado el pasado 22 de diciembre si el PP-A no se hubiera echado atrás, y ha afirmado que el camino hasta llegar aquí "no ha sido nada fácil". Según ha apuntado, esta proposición legislativa reúne "todas y cada una" de las demandas del colectivo.

La diputada del PP Patricia Navarro ha lamentado que estos trabajadores hayan estado un año "sin ver ni un euro" y que el Gobierno andaluz no haya sido capaz de resolver esta "papeleta". "Hemos tenido que ser los diputados y este Parlamento quienes actuemos en auxilio del Gobierno y les tapemos las vergüenzas", ha apuntado.

Tras lamentar que estos trabajadores hayan pagado "los desmanes de muchos golfos y de la mala gestión de la Junta", la diputada 'popular' ha insistido en que estas familias han sido "víctimas de un gran engaño y un gran fraude". Ha concluido mostrando su deseo de que la Junta cumpla y cobren "pronto".

PODEMOS:

Firmamos por "responsabilidad"

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha subrayado que este pleno es escenario para "arreglar los platos rotos" del partido de gobierno en Andalucía y que esta iniciativa ha sido firmada por su formación por "responsabilidad" con los compromisos firmados con estos trabajadores.

"Estamos aquí para dar soluciones y pero no como salvadores de ningún grupo. Si firmamos es por el tesón de los trabajadores", ha apuntado Lizárraga, quien cree de "justicia" que se adopten medidas extraordinarias por el último ERE que sufrieron.

Carlos Hernández, parlamentario de C's, ha señalado que con esta ley "se cierra una herida abierta en Málaga" aunque entiende que las ayudas sociolaborales que hoy se aprueban "no son la mejor forma de crear empleo ni de fomentar el sector industrial en Andalucía, pero está claro que no se pude dejar en la cuneta a nadie y eso se había hecho con los extrabajadores de Hitemasa".

Ha subrayado que la Administración "no han estado a la altura de las circunstancias" puesto que las políticas "no han sido las adecuadas", al tiempo que ha emplazado a los demás grupo a que lo acontecido con esta empresa "sea el pasado y se aprenda del pasado para que se aplique una política industrial real, que no se quede en el papel".

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha reconocido "la lucha, el compromiso y el trabajo incansable" de estos trabajadores y ha dicho que es una "pena" que se salga de este "oscuro y largo túnel" habiendo algunos trabajadores que han fallecido y que no van a poder ver sus derechos reconocidos.

Ha agradecido el consenso logrado por todos los grupos y ha destacado que a algunos "les ha costado más que a otros". Según ha apuntado, ahora queda que el Consejo de Gobierno "cumpla con su parte y comience a pagar lo que les corresponde". "Pedimos diligencia, sorpréndannos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento